Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Privilegios que no tocó la reforma

PANAMÁ. Los diputados de la Asamblea todavía abrazan significativos privilegios a pesar de los recientes cambios internos en el Legislat...

PANAMÁ. Los diputados de la Asamblea todavía abrazan significativos privilegios a pesar de los recientes cambios internos en el Legislativo.

Hace unos días salió en Gaceta Oficial la ley que reformó el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional; sin embargo, persisten los pasaportes diplomáticos, viáticos para viajes y placas oficiales para autos propios, entre otros. Cuando viajan a Europa, EEUU y África cobran 600 dólares por día y no presentan informes públicos.

El presidente del Legislativo, José Luis “Popi” Varela, logró eliminar solo los 80 dólares de las sesiones extraordinarias, al igual que una de las tres exoneraciones de autos y el descuento por ausencias en las sesiones.

Los diputados de oposición dijeron que hubo una leve reducción de los privilegios, “cambios cosméticos”. Pero la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa considera que no debe existir exoneración de impuestos para vehículos. La Constitución señala que no habrá fueros ni privilegios. +4A