Originales del Acta de 1903

Actualizado
  • 10/11/2009 01:00
Creado
  • 10/11/2009 01:00
PANAMÁ. ¿Quién redactó el Acta de la Separación de Panamá de Colombia? En octubre de 1956, la edición de la revista Lotería recoge el pl...

PANAMÁ. ¿Quién redactó el Acta de la Separación de Panamá de Colombia? En octubre de 1956, la edición de la revista Lotería recoge el planteamiento de Ernesto J. Castillero al respecto.

Con motivo de cumplirse el pasado 31 de octubre el primer siglo del nacimiento del prócer Dr. Carlos A. Mendoza, la revista Lotería ofrece en este número de octubre, consagrado a recordar esa efeméride nacional, una primicia histórica de excepcional valor patriótico: la copia fotostática del original del acta de nuestra independencia de 1903, documento manuscrito que se debió al cerebro del eximio repúblico, cuyo centenario conmemora el pueblo panameño.

El Dr. Mendoza, figura prestante de la política nacional cuando la actual República de Panamá era Departamento de Colombia, y activo participante en las lides partidaristas que agitaban nuestro territorio a principios del corriente siglo, una vez que la paz entre conservadores y liberales —a cuyo último grupo estaba afiliado— quedó cimentada, enfocó su interés hacia los problemas generales del Istmo, y con la pluma como arma, dedicó sus energías a la defensa de la comunidad panameña. Discutíase en 1903 la conveniencia o inconveniencia de aprobar el convenio Herrán-Hay para la construcción del Canal Interoceánico, cuyo pacto, sino ampliamente satisfactorio, determinaría, de ser aprobado, el futuro próspero del Istmo, y lo contrario resultaría si el Senado colombiano lo rechazaba, como en efecto sucedió.

La posición adversa al convenio, en que se colocó el Congreso Nacional de Colombia, determinó la actitud de rebeldía de los istmeños, quienes el 3 de Noviembre de 1903 proclamaron la secesión del Departamento de Panamá del resto de la República, surgiendo así una nueva República en el consorcio de las naciones de América. Como buen panameño, el doctor Mendoza se puso inmediatamente al servicio de la causa del terruño de su nacimiento, y la Junta Revoluciolia que había planeado la emancipación de Panamá, conocedora de sus brillantes facultades, le encomendó en la noche del 3 la delicada tarea de redactar el Acta de la Independencia.

En asocio de sus amigos, los distinguidos caballeros don Samuel Lewis y don Nicanor Villalaz, munícipe, el primero y autor del Escudo Nacional, después, el segundo, el Dr. Mendoza se dedicó inmediatamente a confeccionar el histórico documento, cuyo borrador, de su puño y letra, es el que aquí ofrecemos a los lectores de Lotería , y donde se perciben las correcciones introducidas por los tres caballeros mencionados en el original, hasta la estructuración final de la magnífica pieza que, firmada en Cabildo Abierto por el Consejo Municipal, el día 4 de noviembr,e, constituye la exposición más genuina de nuestro derecho como pueblo al disfrute de la libertad.

Algunas veces se ha disputado por la prensa al Dr. Mendoza la paternidad del acta en cuestión, sin que las personas que así han procedido hayan aportado testimonio fehaciente de tal aseveración. La publicación ahora de las cuartillas originales del acta de 1903 con letra del Dr. Mendoza, borra toda duda sobre su derecho de autor, confirmando positivamente lo que la tradición y la historia venían asegurando al respecto.

El Dr. Carlos A. Mendoza es hijo de esta ciudad de Panamá, donde vio la primera luz el 31 de octubre de 1856. Fue su padre don Juan Mendoza, quien ejerció el poder en el Estado Soberano de Panamá en 1871 como sustituto encargado del gobierno, y en 1872 como presidente provisional.

En la capital de la República, Bogotá, hizo el Dr. Mendoza, de 1869 a 1875, estudios universitarios, lo que le permitió destacarse en nuestro ambiente como un jurisconsulto de nota y político activo.

En Panamá desempeñó muchos e importantes cargos, entre los cuales pueden citarse los de tesorero general de Instrucción Pública, subsecretario de Hacienda, secretario del presidente del Estado, procurador general, gobernador del distrito capital, diputado a la Asamblea Legislativa, etc. Fue ministro de Justicia de la Junta de Gobierno Provisional de la República de Panamá, magistrado de la Corte Suprema, secretario de Hacienda y Tesoro y designado a la Presidencia de la República, en cuya virtud le correspondió asumir las funciones de presidente al ocurrir, en 1910, el deceso inesperado del titular, don José Domingo De Obaldía.

A la edad de 60 años y en pleno vigor físico e intelectual, falleció este ilustre varón el 13 de febrero de 1916. Su sobresaliente personalidad fue enfocada por otro eminente ciudadano, orgullo de nuestra tierra, el Dr. Pablo Arosemena, quien dijo del Dr. Mendoza lo siguiente: “Era un liberal por la ley de la herencia, que después hizo firme en su espíritu el estudio de los partidos, de su historia, de sus hombres y de sus ideales. Había escuchado la palabra sincera de Murillo, las lecciones filosóficas de Pérez y el verbo luminoso de Rojas Garrido. Halló que el liberalismo, esencialmente cristiano, era la verdad política y formó en sus filas, desde muy joven, sin vacilaciones ni reservas. Le dio cuanto tenía: el acervo, muy apreciable, de su palabra y de su pluma...”.

Tal era la personalidad del autor del Acta de Independencia de Panamá, Dr. Carlos Antonio Mendoza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus