Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Una profesión carente de liderazgo

PANAMÁ. Han pasado 91 años desde la muerte de Gaspar Octavio Hernández en la sala de redacción de La Estrella de Panamá. Un periodista a...

PANAMÁ. Han pasado 91 años desde la muerte de Gaspar Octavio Hernández en la sala de redacción de La Estrella de Panamá. Un periodista agudo y dedicado a la profesión. Tanto es así que expiró sobre una máquina de escribir. Por eso el día de su muerte fue escogido para honrar el sacrificio del periodista panameño.

En el país, dos organizaciones aseguran que representan a unos cerca de mil profesionles de la pluma, pero la percepción de los propios reporteros parece muy distinta.

Bárbara Bloise, fundadora del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), considera que “ningún gremio está cumpliendo con sus objetivos”.

Explica que son afectados por la falta de institucionalidad. “Son sólo grupos que se reúnen, pero que les hace falta más apoyo y organización”, acotó.

Subraya que estar frente a un gremio implica defender a los periodistas, la calidad de vida de los profesionales, que haya un respeto al ejercicio de la profesión, “cosa que no hay”.

Marcel Chéry, otro ex presidente del CONAPE, tiene otra opinión. “Es muy difícil hablar de gremio, porque no hay tal cosa. Hay diversidad de gremios, por lo que no puedo generalizar”, destaca.

No obstante alentó a reactivar el Comité por la Defensa de los periodistas fundado durante su gestión y “ganar más presencia en la vida nacional”.

Los actuales dirigentes argumentan que todo es circunstancial. Aurelia Marín, presidenta del CONAPE, asegura que el liderazgo surge cuando se necesita.

“En un momento dado cuando se presenta la situación, yo pienso que sí. De acuerdo al tema, a la beligerancia del hecho”.

Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas, asegura que es una cuestión de alcance. "Uno no puede competir con los dueños de los medios que en sus espectáculos mediáticos desconocen la capacidad de liderazgo de los gremios frente a temas que no nos parecen correctos ni justos", expresó Medina.

“Hay medios que hacen campañas contra las organizaciones, porque tienen formas amplias de entender desde la perspectiva de los trabajadores la libertad de expresión y la libertad de empresa. La Estrella por ejemplo”, afirma.

¿QUE PIENSAN LOS PERIODISTAS?

Los que día a día buscan la noticia tienen otra percepción.

Jesús Morales, periodista y conductor de noticias de TVN siente que no existe liderazgo en los gremios periodísticos. “La credibilidad empieza por casa, y ellos no la tienen”.

La misma opinión la comparte, Joel González de RPC radio. “Su labor pasa sin pena ni gloria”, dijo al referirse al desempeño de los gremios periodísticos, que calificó como “decadente”.

Sin embargo, hay quienes alaban el intento que hacen las organizaciones.

“Hay momentos en que aparecen, pero otros, simplemente no están, como si no existieran”, señaló José González Pinilla, reportero de La Prensa. Mientras Víctor De La Hoz de KW Continente , les hace un llamado porque unan esfuerzos en beneficio del periodismo en Panamá. De La Hoz propone que se intesifique la capacitación constante y la formación para los periodistas.