Restauran piezas en Museo de Penonomé

Actualizado
  • 15/11/2009 01:00
Creado
  • 15/11/2009 01:00
COCLÉ. Tres imágenes del siglo XVII-XVIII y el inmueble del Museo de Penonomé, pasarán por las manos de un restaurador del Instituto Nac...

COCLÉ. Tres imágenes del siglo XVII-XVIII y el inmueble del Museo de Penonomé, pasarán por las manos de un restaurador del Instituto Nacional de Cultura para hacer una limpieza y mejorar algunas piezas coloniales.

Alberto Huete, jefe del museo penonomeño informó que se cuenta con la anuencia de Patrimonio Histórico para realizar esos trabajos de restauración a manos del especialista Alejandro Álvarez.

Huete reconoció que para el caso de las imágenes, la restauración es necesaria toda vez que desde hace años atrás las piezas mostraban deterioro.

A las instalaciones del museo también se le tiene planeado algunas mejoras, agregó.

Las imágenes que ya se restauran son: Santa Rosa De Lima, Margarita De Los Campos y el pelícano, todas pertenecen a la sala de arte religioso colonial del Museo de Penonomé.

Los materiales y el equipo para usar en la restauración son del departamento de Patrimonio Histórico, igual el restaurador.

Álvarez, el encargado de llevar adelante los trabajos dijo que se va a hacer una limpieza total de las estructuras del museo para eliminar y desinfectar los hospederos que han creado los animales xilófagos (como las termitas y el comején).

De igual forma se van a limpiar las piezas de madera, talladas en policromía porque son las que más rápidamente se le adhieren estos insectos.

El tiempo para realizar los trabajos es de 15 días, pero Álvarez agregó que es preciso extender el período de trabajo para poder cumplir con la limpieza total del museo que lo necesita dijo el restaurador.

La limpieza del museo y la restauración tiene una inversión de 25 mil dólares.

A las imágenes se le va a integrar una base de preparación de policromada como capa protectora para luego integrarle oro de 23 quilates.

Las imágenes no serán modificadas, ni se alterarán sus tamaños, ni la forma porque se va a respetar su estado original de la época.

Lo elemental para los penonomeños es que su gente aprecie y valorice la cultura que le ofrece el museos, pero también es cierto que algunos detalles se vinculan al bajo presupuesto suministrado a los museos estatales a través del INAC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus