Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

“Esencia del ordinariato es el poder”

PANAMÁ. La creación de un Ordinariato Castrense en Panamá sigue generando reacciones.

PANAMÁ. La creación de un Ordinariato Castrense en Panamá sigue generando reacciones.

Luego que La Estrella publicara una entrevista con el nuncio apostólico Andrés Carrascosa Coso, donde argumentaba las razones por las que el Estado panameño y la Santa Sede en el Vaticano firmaron el acuerdo, el doctor Jorge Gamboa Arosemena, quien perteneció a la Cruzada Civilista envió una carta al nuncio expresándole su descontento por algunas de sus declaraciones.

En su misiva, Gamboa explica que a su juico la situación del establecimiento de un Ordinariato Castrense ha mutado, pero en esencia el interés es el mismo. “Hoy día, con una relativa situación diferente, nos aparece la figura del susodicho ordinariato. Digo relativa, porque han mutado las formas, pero en esencia el tema del poder sigue siendo lo mismo: unos pelechan y otros padecen”, agrega en su carta.

Gamboa cuestiona las aseveraciones de Carrascosa, cuando el nuncio menciona que la sede del ordinariato sería en la capital panameña. “Para que en la capital si los miembros de nuestra fuerza pública no están acuartelados, a excepción de los nuevos cuerpos militarizados, los demás van y vienen todos los días”.

¿NUNCIO OPUS DEI?

El ex civilista también interpela al laico cuestionando de dónde sacarían al personal que atenderá en el ordinariato. “entiendo que el clero, para atender la población, hoy es escaso; si abren otra estructura que requiere personal de ¿dónde lo van a sacar? ¿Dejarán las diócesis y sus parroquias sin labriegos para recoger la mies? ¿Por qué hay prioridad para los organismos armados y no hacen un Ordinariato Castrense para los acuartelados bomberos? ¿Será porque este cuerpo no trafica poder?”.

Gamboa en su carta también pregunta a Carrascosa Coso si pertenece al opus dei , grupo al que según el también miembro del Partido Panameñista, el canciller Juan Carlos Varela ha confesado ser colaborador.

“Se lo pregunto porque soy un ferviente promotor de que el Estado debe ser laico porque hay que dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César y además no se respetaría los derechos de otras confesiones como ya se ha manifestado el Comité Ecuménico de Panamá”.

Finalmente, hace un llamado a Carrascosa Coso. “Monseñor, me disculpa, pero creo que está caminando por arenas movedizas y aunque representa a un Estado, implícitamente lo es de una fe religiosa que no quisiera ni cuestionar yo ni que la cuestionen. Le ruego enmiende sus pasos”, concluye Gamboa en su carta.