Solo nuevos centros penitenciarios evitarán las fugas

Actualizado
  • 16/11/2009 01:00
Creado
  • 16/11/2009 01:00
Diomedes Ka, director del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó este lunes que solo con la construcción de cárceles de máxima segurid...

Diomedes Ka, director del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó este lunes que solo con la construcción de cárceles de máxima seguridad se podrá evitar la fuga de reos.

"No podemos decir exactamente qué está pasando. Si lo supiéramos ya lo habríamos resuelto. En nuestro caso la vulnerabilidad de las instalaciones que no han sido hechas con la seguridad que garantice la retención de los reos es la causa principal", afirmó, y agregó que aunque se han construido cercas perimetrales el problema persiste.

De acuerdo al funcionario la situación se complica porque algunas personas apoyan a los privados de libertad u omiten sus funciones, sin descontar que existan casos de corrupción. "Estos tres factores en distintos elementos, como es el caso de los custodios, se constituyen en caldo fértil para las evasiones".

Aunque Ka no quiso minimizar el problema aceptó que actualmente se tiene una población penitencial de aproximadamente 10,100 reos, lo que supone unas 3,000 personas por encima de las que tienen cabida en los centros penitenciarios de todo el país.

El director insistió en que "la fuga es parte del sistema", ya que los reos siempre buscarán evadirse y gozar de libertad, pero que cuando se construyan nuevas cárceles el problema se podrá controlar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus