Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

"Bonos no aumentarán la deuda", Alexis Soto

El economista Alexis Soto destacó que la emisión de bonos por 1,000 millones de dólares, con vencimiento al 30 de enero de 2020, era nec...

El economista Alexis Soto destacó que la emisión de bonos por 1,000 millones de dólares, con vencimiento al 30 de enero de 2020, era necesaria para que el Estado cumpliera con responsabilidades que no pueden esperar más.

Soto señaló que el fortalecimiento de las finanzas de la Caja de Seguro Social y del Banco Nacional de Panamá debe traducirse, en el primer caso, en inversiones para mejorar la eficiencia de la institución de seguridad social, y en el último caso, en el financiamiento de proyectos que generen empleos y respuestas a la sociedad.

De acuerdo a Soto, los bonos son fruto de una negociación que ocurre en el marco de la moratoria de la ley de responsabilidad fiscal, lo que brinda una especial ventaja, ya que la forma en que se ha estructurado el paquete, permite que el nivel de endeudamiento no aumente. Se mantine una tasa de interés aceptable que impide que el valor absoluto de la deuda se incremente.