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07 de Mar de 2021

Nacional

Software de semáforos nunca fue activado

PANAMÁ. Los semáforos inteligentes nunca estuvieron conectados en red. . Según una explicación de la jefa de operaciones de la Autorida...

PANAMÁ. Los semáforos inteligentes nunca estuvieron conectados en red.

Según una explicación de la jefa de operaciones de la Autoridad de Tránsito, Amarilis Ulloa, el software ITACA con el cual debía sincronizarse los 180 equipos “nunca fue activado”, pues primero tenían que instalarse los 180 semáforos pero solo se logró la instalación de 78.

Este software tenía la función de enviar información de la red de semáforos hasta el centro de mando en el piso 19 de la Lotería Nacional y así obtener información del tráfico que debe disminuir en un 15% una vez estén sincronizados, según lo establece el contrato.

El pasado martes el director de la Autoridad de Tránsito, Jorge Ricardo Fábrega, confirmó que los equipos quedarían con luces intermitentes por el resto del año, pues el proceso de sincronización coincidía con el tráfico pesado del mes de diciembre.

Ahora como 78 intersecciones quedaron con los semáforos inteligentes en desuso, la Autoridad del Tránsito y la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional están uniendo esfuerzos entre inspectores y policías para dirigir el tráfico en áreas conflictivas.

Por parte de la empresa Telvent Tráfico y Transporte S.A. no se hizo ningún comentario por el funcionamiento del Software ITACA, simplemente se informó que no había una persona autorizada para hablar del tema.

El acto de licitación para modernizar los semáforos de la ciudad se realizó en el año 2006, por parte de la Autoridad de Tránsito. Ese mismo año la empresa española Telvent ganó el proceso y en el año 2007 recibió la orden de proceder por parte de la administración del presidente Martín Torrijos.

El contrato firmado entre la empresa y la Autoridad de Tránsito acordaba que la primera fase del proyecto que consiste en la instalación y sincronización de los equipos culminara en mayo de este año, pero no se logró en ese plazo.

Ulloa comunicó que el proceso de sincronizar los semáforos se dará en enero, tras realizar un cronograma junto con la empresa responsable y además se tendrán que revisar algunos semáforos que han tenido desperfectos por la lluvia.

El contrato con esta empresa está valorado en 22.3 millones de dólares de los cuales 15.6 corresponden a la primera etapa de instalación y sincronización de los semáforos, mientras que 6.7 millones de dólares están destinados al mantenimiento por 7 años.

El director encargado de la Autoridad de Tránsito, Jorge Fábrega, dejó claro en una conferencia de prensa que aún no se había pagado este dinero y que no se pagaría “ni un centavo” mientras no se recibiera la obra terminada.

La semaforización había recibido muchas críticas por parte de los conductores quienes atribuían los tranques recientes a los semáforos, pero Fábrega sostiene que el tranque no se debe a los semáforos en sí, sino que estos aún no estaban sincronizados.