Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Aguadulce a la vanguardia

COCLÉ. El hospital regional de la Caja del Seguro Social Dr. Rafael Estévez, de la ciudad de Aguadulce se consolida como el nosocomio má...

COCLÉ. El hospital regional de la Caja del Seguro Social Dr. Rafael Estévez, de la ciudad de Aguadulce se consolida como el nosocomio más completo de la región coclesana.

El hospital brinda el servicio a pacientes de todas las provincias centrales.

Un total de 216 mil 853 personas han sido atendidos en los últimos dos meses de este año, según un informe estadístico proporcionado por la Caja del Seguro Social.

Se han entregado 191 mil 653 medicamentos, 38 mil 786 consultas de especialidades se han dado, 477 mil 96 exámenes de laboratorio clínico, también 24 mil 504 exámenes realizados en radiología médica, 46 mil 316 atenciones en el servicio del cuarto de urgencias y 3 mil 431 cirugías, lo que denota la gran demanda en salud de estas provincias del interior.

El hospital es administrado desde el pasado 16 de noviembre por el Dr. Néstor Chen, quien laboraba en la policlínica Manuel Paulino Ocaña en Penonomé como odontólogo y tiene el reto de continuar elevando la calidad en las atenciones y prestaciones médicas de este centro hospitalario.

HEMODIÁLISIS

En el hospital existe una sala de hemodiálisis con unas 18 máquinas, sin embargo, esta enfermedad crece de manera vertiginosa en la provincia, afectando a un gran número de personas de ambos sexos y distintas edades, por lo que se requiere de la pronta habilitación de la nueva sala para brindar nuevas atenciones a otros 70 pacientes que actualmente no pueden recibir sus tratamientos adecuadamente.

El director nacional de la Caja del Seguro Social Guillermo Sáez Llorens, quien recientemente visitó el hospital, indicó que se abrirá la nueva sala de hemodiálisis a la cual se le dotará de máquinas y personal. También se nombrará un cardiólogo.

NUEVOS APARATOS

El año pasado el hospital adquirió aparatos de radiología, laboratorios, ventiladores para cuidados intensivos y salones de operaciones, según se informó.

Además se cuenta con un equipo de mamografías para evitar que las pacientes tengan que viajar a Panamá.

El nosocomio recibe mensualmente una población de 5 mil personas en la sala de urgencias y otras cinco mil mensual en la consulta externa procedentes de las provincias centrales.