Dueños de buses y “palancas” serán compensados

Actualizado
  • 22/11/2009 01:00
Creado
  • 22/11/2009 01:00
PANAMÁ. La idea ha vuelto al ruedo. . A pesar de la controversia que generó el pago de 25 mil dólares a 30 dueños de buses a principios...

PANAMÁ. La idea ha vuelto al ruedo.

A pesar de la controversia que generó el pago de 25 mil dólares a 30 dueños de buses a principios de este año, cuando el gobierno pasado intentaba sacar a los “diablos rojos” para buscarle espacio al Transmóvil, el actual gobierno ha retomado la misma medida aunque sin todavía precisar monto para esto.

Ya dos veces se ha confirmado la estrategia. “El actual transportista será compensado en condiciones justas, y aquellos que estén interesados podrán participar en el proceso de licitación”, fueron éstas las palabras del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu el pasado 22 de octubre cuando anunció los planes para modernizar el sistema.

“Se compensará a los dueños y los conductores serán capacitados para el nuevo sistema”, explicó, recientemente a La Estrella , Jorge Ricardo Fábrega, quien junto a Papadimitriu y los ministros Federico Suárez y Rómulo Roux conforman la Comisión de Transporte del Ejecutivo. “Pero es muy prematuro hablar de eso”, aclaró Fábrega.

Lo cierto es que pocos días después del 22 de octubre, cuando se dio a conocer el sistema ahora reconocido como Metrobús, esta Comisión ha sostenido reuniones ocasionales con dirigentes de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) y todo indica que las conversaciones están llegando a una conclusión, pero aún no se revela el monto. “En su momento lo daremos a conocer”, respondió Fábrega al tocar el tema.

¿PLATA PARA CUÁNTOS?

Ni el mismo presidente de Canatra, Dionisio Ortega, se siente en condiciones de responder esta pregunta, ni siquiera a dar un estimado de la cantidad de dueños de buses y conductores que hay en la ciudad. Solo nos asegura que hay 28 piqueras y que “estamos haciendo un censo de cuántos somos y esto lo tiene que ver la comisión del Ejecutivo. Ellos son quienes fijan el monto”, aseguró.

Dicho censo debe estar en la mesa de las autoridades más tardar esta semana, según explicó el dirigente de Canatra; sin embargo, la decisión planteada por el gobierno ya está siendo vigilada.

Uno de los que se mantiene en alerta es el abogado Víctor Martínez, quien demandó ante la Corte el proceso de “indemnización” a los transportistas que llevó a cabo el gobierno pasado. “Esto es la misma cosa, no deben darle nada a los dueños de cupos porque tienen hasta 30 cupos, deben reconocerle algo a los palancas”. Martínez comenta que el gobierno debe ser cuidadoso porque el término indemnización está demandado ante la Corte y fue suspendido tras un fallo de la Sala Tercera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus