Productores no aguantan más

Actualizado
  • 23/11/2009 01:00
Creado
  • 23/11/2009 01:00
COCLÉ. Con el sudor de su frente, trabajando 10 horas diarias y siete días a la semana, y sacando del campo la producción al hombro, los...

COCLÉ. Con el sudor de su frente, trabajando 10 horas diarias y siete días a la semana, y sacando del campo la producción al hombro, los campesinos productores de la provincia de Coclé ven truncados sus esfuerzos.

Ellos señalan que no tienen otra opción que permitir que las ganancias de su duro trabajo se las llevan los intermediarios, a quienes no pueden exigirles buenos precios porque son ellos quienes cuentan con las facilidades d e transporte y el dinero para el traslado de los productos como hortalizas, frutas, granos, verduras y demás, a los mercados de la provincia.

En el cultivo de culantro trabajan a tiempo completo, pero los intermediarios le pagan la docena a dos, tres y cuatro dólares, sin embargo, el intermediario con solo poner el carro y simplemente cargarlo al mercado están ganando un 75% que debería ser para el campesino.

Explican que la libra de semilla de culantro oscila entre 15 y 20 dólares y para una hectárea usan entre 5 libras de semilla, más la pionada (trabajadores), el mantenimiento que se ha elevado mucho, fertilizantes.

La época de fiestas navideñas, Día de la Madre, en el mercado de abastos el intermediario tiene la docena de culantro a 18 dólares y el productor se las vende a solo cinco y ocho dólares.

MIDA

José Pacheco, director ejecutivo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Coclé, explicó que precisamente la idea de coordinar una reunión con productores, artesanos y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) es para fomentar la producción.

La producción debe estar basada en las normas de calidad y controles sanitarios para que estos productos puedan ser vendidos y administrados a las cadenas hoteleras de toda la provincia y puedan suplir sus necesidades de productos como frutas, hortalizas y agroindustria como el manjar blanco y otras, siempre y cuando le den todo el seguimiento sanitario.

Destacó que ya se han reunido con productores de El Valle, donde intentan desarrollar un centro de acopio aprovechando las tierras altas de Coclé para producción y poder acopiar los productos, seleccionarlos y poder ubicarlos en las cadenas de supermercados y hoteles, y en un futuro, quizás, llevarlos a la exportación.

Bonita De León, de la parte de agroturismo del MIDA, señaló que hay buscar alguna estrategia sobre los mercados y ventas de los destinos turísticos que hay en esta provincia, sobre todo con la creación de los grandes hoteles que existen y quieren la participación de los productores pequeños y medianos en estas actividades y se logre algún tipo de estrategia para lograr algunos beneficios.

De la ATP explicaron que la idea es mejorar la situación que viven estos productores, ellos mismos han elevado la queja a la ATP y esta entidad quiere buscar algún tipo de meca nismo para mejorar la actividad de los campesinos productores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus