Buscan prevenir las enfermedades vacunas

Actualizado
  • 25/11/2009 01:00
Creado
  • 25/11/2009 01:00
COCLÉ. L a campaña contra las enfermedades del ganado vacuno finalizarán el viernes 27 de noviembre en el distrito de La Pintada en la f...

COCLÉ. L a campaña contra las enfermedades del ganado vacuno finalizarán el viernes 27 de noviembre en el distrito de La Pintada en la finca de Federico Aguilar, localizada en el sector de La Albina.

Dicha campaña que inició el pasado 17 de noviembre y busca más que todo la prevención en la salud animal, así lo explicó el ingeniero Romel Rosas, coordinador regional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Coclé.

Rosas destacó que la campaña es para velar por la salud animal mediante la prevención a través de las visitas técnicas a los productores para tomar muestras y revisar diferentes programas, entre ellos, los de tuberculosis, brucelosis y rabia, en las distintas fincas ganaderas de la provincia.

La finalidad es prevenir enfermedades de tipo infecciosa y zoonótica, la cual se transmite de animal a animal y de animal a hombre, indicó Rosas. Tal es el caso de la rabia donde se han registrado varios casos en la provincia, pero explicó que cuando se presenta uno, ellos están para hacer la captura de hematófagos (murciélagos) transmisores de rabia y tomar las muestras de sangre del animal, explicó.

La campaña en el distrito de La Pintada lleva un mes, el grueso de la actividad se viene trabajando desde el pasado 17 de noviembre en las 40 fincas que existen en La Pintada. En ocho fincas han tomado muestras de sangre para pruebas de brucelosis.

Para el cierre contarán con la presencia de personal de Salud Animal, productores, y el director nacional de Salud Animal Pablo Moreno, también estudiantes del Instituto Profesional y Técnico de La Pintada, porque quieren darle más conocimiento y práctica a estos jóvenes cuando salgan de la escuela, aseguró. La campaña se extenderá al distrito de Antón y Aguadulce en el año 2010, según se informó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus