Ngöbes firman acuerdo con empresa hidroeléctrica

Actualizado
  • 27/11/2009 01:00
Creado
  • 27/11/2009 01:00
"Un acuerdo de principios para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y fortalecer el desarrollo nacional firmaro...

"Un acuerdo de principios para garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y fortalecer el desarrollo nacional firmaron este jueves el Gobierno Nacional, la empresa AES Changuinola, S.A. y las comunidades Ngbe de Charco La Pava, Valle del Rey, Chaguinola Arriba y Nance de Risco¨", señala un comunicado de la Cancillería de la República.

El Vicepresidente Juan Carlos Varela, destacó que con este acuerdo “las comunidades reconocen la importancia y el interés nacional envuelto en el desarrollo y culminación oportuna del proyecto Chan 75" (Changuinola), y "están de acuerdo con el mismo y comprenden que para ello algunas familias deben ser reubicadas”.

El Representante Ngöbe, Ernesto López, solicitó al gobierno que vele para que el acuerdo se cumpla. “Nosotros consideramos que estamos haciendo algo por el bien de las comunidades y en apoyo al Gobierno Nacional”.

En el documento de diez puntos las partes coinciden en que “los acuerdos a los que eventualmente se llegue estarán basados en el respeto de los compromisos internacionalmente contraídos por el Estado conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos y demás instrumentos internacionales relacionados con los derechos de los pueblos indígenas”; señala el comunicado.

Grupos indígenas de la etnia Ngöbe se mostraban en desacuerdo con la construcción de la hidroeléctrica y con los planes de reubicación de varias comunidades, no obstante, luegos de las negociaciones encabezadas por la comisión de alto nivel, se logró que las partes llegaran a un acuerdo de entendimiento para finiquitar los conflictos surgidos al inicio de la construcción de la hidroeléctrica Chan 75.

“Esta firma es un paso muy importante para avanzar en el desarrollo económico y social de nuestro país y les aseguramos que este gesto rendirá en beneficio para todas sus comunidades”, aseguró el Canciller.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus