Casi 18 mil con VIH/Sida en Panamá

Actualizado
  • 01/12/2009 01:00
Creado
  • 01/12/2009 01:00
PANAMÁ. Entre 15 y 18 mil panameños son portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y la mayoría de ellos desconoce su con...

PANAMÁ. Entre 15 y 18 mil panameños son portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y la mayoría de ellos desconoce su condición, informó en el Día Mundial contra el mal el Ministerio de Salud (MINSA).

Es preocupante que además el 80% de estas personas tiene entre 15 y 49 años, es decir son económicamente activos y en edad reproductiva. El sida se ha convertido en la novena causa de muerte en Panamá al haber causado desde 1984 hasta 2008, 24 años, el fallecimiento de casi siete mil personas. Además debido al aumento de la infección heterosexual, que alcanza al 50%, una de cada tres personas infectadas es mujer.

Cada año, según informa el MINSA, el Estado invierte entre 6 y 7 millones de dólares en tratamiento antirretroviral para las personas con VIH. En este escenario, la prevención cobra cada vez más relevancia porque no sólo salva vidas sino también ahorra recursos para la nación.

Por esta razón el MINSA y la Comisión Nacional para la Prevención y Control del VIH (CONAVIH) hacen hoy un llamado a la población bajo el lema “Juntos contra el VIH: Hazte la prueba”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus