Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Bases navales ya toman su forma

PANAMÁ. Una visita de los medios de comunicación a Isla Chapera es el paso inicial que dará hoy el gobierno para divulgar lo que será la...

PANAMÁ. Una visita de los medios de comunicación a Isla Chapera es el paso inicial que dará hoy el gobierno para divulgar lo que será la instalación de bases aeronavales en las costas del sur y el norte del país.

El recorrido tiene varios propósitos; el principal es señalar la forma cómo estará equipada lo que será la primera de estas estaciones.

LA PRIMERA ESTACIÓN

Isla Chapera forma parte del cinturón marino denominado Archipiélago de Las Perlas; es un sitio que envidiaría un potentado o un ecologista, tanto por su cercanía con la ciudad de Panamá como por la biodiversidad existente en el área.

Hace dos años cobró notoriedad. El lugar es propiedad de José Nelson Urrego Cárdenas, quien fue llamado a juicio por el delito de blanqueo de capitales. La isla tiene una extensión aproximada de 112 hectáreas y fue adquirida por Urrego en 2002.

El bien está provisionalmente cautelado y ahora será utilizado para iniciar la instalación del sistema de resguardo costero contra el tráfico de drogas y de personas.

¿QUÉ HABRÁ ALLÍ?

Las estaciones aeronavales cuentan, por lo general, con elementos convencionales.

Uno de ellos es una pista de aterrizaje con suficiente espacio y longitud para que aterricen aviones pequeños y helicópteros.

Otro es un sitio para desembarco, una especie de muelle, generalmente flotante.

El resto está compuesto por una sede con capacidad para albergar un cierto número de efectivos, sala de guardia, reclusorio y oficinas administrativas, así como depósitos de alimentos y armas.

Para hoy, harán el recorrido junto con los medios el ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, Rigoberto Gordón, jefe del Servicio Aeronaval, Frank Ábrego, del Servicio Nacional de Fronteras, Gustavo Pérez, director de la Policía Nacional y otros funcionarios del Consejo de Seguridad del Estado.