Diputados al PARLACEN cobrarán su salario por 12 meses más

Actualizado
  • 01/12/2009 01:00
Creado
  • 01/12/2009 01:00
Luego de la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), ...

Luego de la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Alemán, aclaró que prevalece el compromiso de pagar a los diputados del citado hemiciclo regional, sus respectivos salarios por un periodo de 12 meses, es decir, hasta el 24 de noviembre de 2010.

"Hay 12 meses en los que ellos podrán participar y ojalá con buenos resultados, pero la decisión está tomada", e insistió en que el compromiso es pagarles durante 12 meses.

"Ahora hay que esperar 12 meses", pasado ese periodo, "es un asunto que se tiene que determinar en la Cancillería o en el Tribunal Electoral a través de un acuedo, pero hasta ahora ésto es lo que se tiene acordado. El 24 de noviembre de 2010 termina todo", y recordó la frase popular que reza, "el que no trabaja no cobra".

El diputado oficialista expresó que en el debate se le dio oportunidad de participar y opinar a todos los que tenían alguna relación al PARLACEN, entre ellos los empleados regionales, los ex PARLACEN, a través de Fraklin Rivera, los PARLACEN del periodo actual, en la persona de Dorindo Cortés, "primero en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea y posteriormente en el pleno".

Durante el debate no se escuchó ninguna razón que justificara la permanencia de Panamá en el organismo centroamericano, y aunque hubo quienes defendieron esta postura, los argumentos no validaron una decisión diferente a que la que finalmente se adoptó.

"Este es un foro que cuesta 1.7 millones al año y es inoperante. Tratamos de que nos dieran una ley que hubiera aprobado el PARLACEN en beneficio del área, una licencia de conducir para que los centroamericanos pudiéramos transitar libremente, un mecanismo para que los transportistas pudieran agilizar los trámites aduanales, pero nada". Indicó que lo único que encontraron fueron muchas condecoraciones.

"Panamá cumplió con los hermanos centroamericanos en un momento crítico de los años 80, y se hizo un trabajo muy bonito, ya que los guerrilleros tuvieron oportunidad de participar en política posteriormente, ganaron elecciones, sin embargo ya el PARLACEN no tiene ningún tipo de justificación".

Alemán recordó que Panamá puede participar de cualquier grupo, tal como lo ha hecho en las conversaciones bilaterales sostenidas con los Estados Unidos. "Hay un sinnúmero de foros a nivel regional donde Panamá puede participar".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus