Para Allen el salario mínimo debe permitir al trabajador cubrir sus necesidades básicas

Actualizado
  • 04/12/2009 01:00
Creado
  • 04/12/2009 01:00
Voceros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) justificaron este viernes su solicitud de 650 dólares...

Voceros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) justificaron este viernes su solicitud de 650 dólares para el salario mínimo y criticaron la actitud de los empresarios que durante las conversaciones se dedicaron a descalificar su propuesta, sin presentar una contrapropuesta para someterla a análisis.

El dirigente colonense Marcos Allen indicó en el programa Encontremos Soluciones que los técnicos de CONATO les indicaron que esa era la cifra correcta y por ello se mantuvieron firmes en sus aspiraciones.

Allen expresó que la evaluación del salario mínimo se puede tratar desde varias perspectivas. Por una parte desde la visión económica del país y de las actividades que resultan más rentables, y por otro lado, y tal como reza nuestra Constitución y la ley, enfocándola desde el punto de vista del trabajador, el cual tiene derecho a cubrir sus necesidades más básicas con decoro. En esa dirección iba la propuesta de CONATO.

El dirigente adviritió que cuando se mira el problema desde el prisma de lo que la empresa privada puede dar, ya se comienzan a evidenciar subdivisiones peligrosas, entre ellas si las empresas son rentables o dentro de qué región se deben catalogar.

"En lugar de hacer un estudio del costo de la vida en algunas regiones del país, o si la empresa es rentable o no lo que hay que mirar son las familias, si pueden cubrir sus necesidades, pero estamos más preocupados por la rentabilidad de las empreasas, que no está mal, pero que definitivamente nos va a dar distintos resultados", afirmó.

Para Allen lo preocupante de esto es que cada vez el número de empleados con salario mínimo dentro de la empresa privada es mayor, lo cual lo lleva a pensar que para los empresarios al final "el mínimo se convierte en el máximo".

Anteriormente la ministra de Trabajo, Alma Cortés, había expresado que aunque los trabajadores tienen todo el derecho a aspirar a un salario mínimo digno, también se deben preocupar por hacerse acreedores a ese salario, "porque un salario mínimo no puede financiar la poca productividad so pretexto de mejorar las condiciones de vida".

La ministra afirmó también que el gobierno buscará proteger a los más vulnerables, en particular las pequeñas empresas, generadora de mucha mano de obra, y el sector agropecuario del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus