El Parlatino pone en “pausa” a Honduras

Actualizado
  • 05/12/2009 01:00
Creado
  • 05/12/2009 01:00
PANAMÁ. Durante el cierre de la 25 Asamblea del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), realizada en esta capital —por dos días—, los mi...

PANAMÁ. Durante el cierre de la 25 Asamblea del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), realizada en esta capital —por dos días—, los miembros decidieron ayer suspender la participación del Congreso de Honduras en este organismo por haber avalado el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

El acuerdo suspende a Honduras de todas las actividades del parlamento. Un total de 123 parlamentarios de 12 países votaron. Al final, 103 diputados votaron a favor, siete en contra y tres abstenciones.

El diputado venezolano Amílcar Figueroa, presidente del Parlatino (quien fue retenido en el aeropuerto de Tocumen a su llegada al país), adelantó que la suspensión se mantendrá hasta “la restitución de la democracia en Honduras”.

Esta decisión es el “no reconocimiento implícito” a las elecciones hondureñas del domingo pasado, según indicó. Para él, dicho torneo electoral es como “una caricatura”.

Pero lo actuado no cayó bien a los países que votaron en contra entre ellos, Panamá. El diputado Francisco Alemán, representante de Panamá en el Parlatino, calificó como “inoportuna” la medida.

“Es lamentable que se haya tomado una decisión como esta, porque cuando nos la presentaron (la resolución) fue por un asunto económico, en el sentido de que los hondureños no estaban al día en cuanto a los pagos para mantenerse dentro del Parlatino”, dijo.

Según Alemán se debió dar unos seis meses para que Honduras se pusiera al día en sus pagos y en vista de que hay un gobierno nuevo que puede darle una solución. Lo más significativo, es que la suspensión es de carácter político en pro de Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus