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02 de Jun de 2020

Nacional

Empresas deberán cumplir

PANAMÁ. El 31 de diciembre vence el plazo dado por la Caja de Seguro Social para que las empresas establecidas en el país cumplan con el...

PANAMÁ. El 31 de diciembre vence el plazo dado por la Caja de Seguro Social para que las empresas establecidas en el país cumplan con el diseño y ejecución de un plan general de prevención de riesgos profesionales y seguridad del trabajo.

Este plan debe adecuarse al tipo de actividad que desarrolla cada empresa y remitirse a la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) a través del Programa de Salud Ocupacional.

El documento debe incluir aspectos generales como la identificación de sitios que constituyan factores de riesgo para el trabajador, acceso permanente al agua potable, patrones de limpieza establecidos y cumplidos cabalmente; y aspectos específicos, como el establecimiento de un sitio fijo para comer, un botiquín debidamente equipado y hospedaje, en casos donde la naturaleza del trabajo así lo amerite.

Los planes de seguridad laboral deben ser confeccionados por empresas aseguradoras especializadas, cumpliendo con los requisitos puntuales establecidos en la Resolución 41,039, emitida en enero de 2009 por la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social.

La compañía Sudamericana de Seguros es la única empresa de su ramo en el país que ofrece la creación e implementación de planes de Prevención de Riesgos Profesionales y Seguridad del trabajo.

Para Juan Pablo García, jefe de Administración de Riesgos de Suramericana Panamá entre los parámetros que exige la CSS para la elaboración del plan, se mencionan la información general de la empresa, número de trabajadores con que cuenta, acta de compromiso y el detalle de las políticas de salud y seguridad que maneja.

“Se procura darle seguimiento a las empresas, a fin de que cumplan con el programa”, apuntó García.