Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Nacional

Según Ferrufino los jóvenes pandilleros deben responder por sus acciones

El jefe de la cartera del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, afirmó este lunes en Teleme...

El jefe de la cartera del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, afirmó este lunes en Telemetro Reporta matutino que los menores que delinquen deben responder por sus acciones, porque si son responsables para empuñar un arma y cegarle la vida a un ser humano deben serlo para afrontar las consecuencias frente a la sociedad, aunque aspira a que los planes gubernamentales puedan darle respuestas a estos jóvenes para alejarlos del camino de la violencia.

Como ministro del MIDES Ferrufino indicó que hay que defender los derechos del menor, facilitándoles juicios justos, pero que definitivamente se necesita aplicar "mano dura", ya que muchos de estos jóvenes son organizados por adultos para que integren bandas criminales a sabiendas de que gozarán de total impunidad.

El también comunicador aseveró que el problema de las pandillas no debe tratarse solo a nivel de zonas rojas, ya que por las dimensiones que está tomando la situación hay que enfocarlo a nivel nacional.

Para Ferrufino estos jóvenes son rescatables, pero necesitan que se les de una oportunidad, incentivándolos, capacitándolos y apoyándolos incluso a través de la palabra de Dios. "Ellos están cansados de que solo se les escuche y no se les den oportunidades, necesitan respuestas", acotó.

Ferrufino negó que el Ministerio solo haya puesto en ejecución el programa "100 a los 70" y reactivado la Red de Oportunidades tal como dicen sus detractores, pues que también están trabajando con los discapacitados, con el Instituto de la Mujer, y obviamente con las pandillas. Reiteró que no eliminarán los proyectos iniciados en la administración anterior, y que por el contrario están revisando dichos programas para darles continuidad en la medida en que el presupuesto se los permita, porque de lo contrario tendrían que comenzar desde cero.