Henríquez espera presentar la ley que crea los CEFA en sesiones extraordinarias

Actualizado
  • 09/12/2009 01:00
Creado
  • 09/12/2009 01:00
Tal y como lo anunciara hace algunas semanas el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, la actual adminis...

Tal y como lo anunciara hace algunas semanas el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, la actual administración aprobó la ley de Fomento Industrial a través de la cual se espera dar impulso a los sectores productivos del país, especialmente al sector agropecuario, por lo que presentará un proyecto de ley que crea el nuevo Certificado de Fomento Agroindustrial (CEFA) a la Asamblea Nacional.

En el marco de una entrevista realizada por el periodista Julio Miller en el programa Encontremos Soluciones, Henríquez confirmó que espera presentar dicha ley a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional convocadas para el próximo martes 15 de diciembre por el Ejecutivo para su discusión y posterior aprobación.

Henríquez reafirmó que con los nuevos Certificados de Fomento Agroindustrial (CEFA), que reemplazarán a los anteriores CAT o Certificados de Abono Tributario, vigentes hasta este 31 de diciembre, el gobierno espera estimular a los productores no industriales, aplicando normas de control muy estrictas para evitar la solicitud de certficados ilegales, aplicando adem´s fuertes sanciones a quienes intenten infringir la ley.

Según el ministro Henríquez los CEFA tienen importantes diferencias en comparación con los CAT, en principio porque son totalmente compatibles con la Organización Mundial de Comercio (OMC), lo que evitará que se tengan que estar solicitando constantemente nuevos permisos a la Organización.

Igualmente indicó que los CEFA dejan por fuera al sector pesquero, pues así lo exige la OMC, pero que por encima de todo con los Certificados se espera apoyar y reactivar a los productores no indistriales, con productos como la sandía, el melón y la piña, entre otros.

El ministro de Comercio e Industrias afirmó que con la ley que espera sea aprobada en la Asamblea Nacional se tendrá un ahorro de aproximadamente 18.5 millones al año, y que se facultará al Estado para que cada año se reserve el derecho de dar o no continuidad al programa, previa presentación por parte del ministro del ramo, de los resultados de los CEFA en el Consejo de Gabinete. Esta presentación tendrá que hacerse cada 6 meses.

Henríquez indicó que en las sesiones extraordinarias deben presentarse, entre otros, los nombres de los magistrados a la Corte para su ratificación, descartando que se entregue el paquete de reformas tributarias como se tenía previsto, ya que en el Consejo de Gabinete del pasado lunes 7 de diciembre se presentaron nuevas propuestas que acogió el ministro de Economía y Finanzas y que debe incluir en el proyecto en su versión final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus