Obama recibe el Nobel de la Paz con un país en guerra

Actualizado
  • 10/12/2009 01:00
Creado
  • 10/12/2009 01:00
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz 2009, afirma...

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz 2009, afirmando que algunas veces la guerra es necesaria ya que a través de ella se puede alcanzar una paz justa.

Obama recibe esta distinción justamente cuando Estados Unidos enfrenta en este momento dos guerras, una en Irak y otra en Afganistán, y solo 9 días después de que el mandatario de la nación más poderosa del mundo ordenara el envío de 300,000 nuevos efectivos a Afganistán.

Durante su discurso defendió la guerra, y reiteró que la fuerza es a veces necesaria. "Un movimiento no violento no pudo haber detenido los ejércitos de Hitler. Las negociaciones no pueden convencer a los líderes de al Qaida a deponer sus armas", indicó.

Obama afirmó en su discurso de aceptación que muchos otros habrían merecido más el Premio, aunque dio las gracias y dijo recibirlo con humildad.

Su designación ha sido ampliamente cuestionada a nivel mundial, al considerarla muy prematura, no obstante Obama indicó que su meta nunca ha sido ganar un concurso de popularidad. Su meta es fortalecer a los Estados Unidos. Si tiene éxito, afirmó que quizá algunos de estos cuestionamientos desaparezcan, si no lo logra no habrá premio en el mundo que pueda esconder su fracaso.

Obama es el tercer presiente de los Estados Unidos a quien confieren un Premio Nobel de la Paz. El premio incluye una medalla de oro y un diploma, por su trabajo a favor de la paz y el desarme.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus