Antinori deplora falta de argumentación en defensa de Moncada Luna

Actualizado
  • 15/12/2009 01:00
Creado
  • 15/12/2009 01:00
Durante el programa Debate Abierto de este martes, el ex Defensor del Pueblo, Italo Antinori Bolaños, particip...

Durante el programa Debate Abierto de este martes, el ex Defensor del Pueblo, Italo Antinori Bolaños, participó vía telefónica para expresar su malestar por la falta de argumentos empleados por Ana Bouche al defender al candidato a Magistrado, Alejandro Moncada Luna, con acusaciones de índole personal carentes de veracidad.

Antinori dijo sentir "pena ajena" por la reacción de Bouche, ya que él lo único que hizo fue "cumplir con su deber cívico de presentar objeciones y observaciones en contra de la candidatura de Alenjandro Moncada Luna", pero que en ningún momento se refirió a cuestionamientos personales.

Para Antinori es sintomático que Alejandro Moncada haya apelado a estas bajezas y ruindades en su afán por defenderse, lo cual deja claro cuál sería su papel dentro de la Corte Suprema de Justicia, y lo que le espera al país si resulta seleccionado.

El jurista quiso dar su versión sobre la razón por la cual se produjo el distanciamiento de Moncada, que para nada tuvo que ver con las aseveraciones dadas por Bouche, sino con su "negativa de mentir".

Según relató Antinori, cuando fue solicitado para rendir declaración en el caso de la menor concebida por Moncada Luna fuera del matrimonio, éste le llamó para pedirle que no declarara, ya que no "podía traicionarlo como amigo", invitándolo a no acudir ante los tribunales, a pesar de que en efecto Antinori conocía, por el propio Alenjandro Moncada, de la existencia de la pequeña.

Durante su participación indicó en reiteradas ocasiones que lo único que hizo fue "ejercer su derecho a objetar la vida pública, no la privada, de uno de los candidatos", pero que en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, emitido en la Sala Cuarta de Negocios Generales del 24 de abril de 2000 está todo lo que él ha denunciado, incluso lo relativo a la participación de Moncada Luna en la empresa Star Security. Al ser cuestionado, Antinori aceptó que la resolución se dio por mayoría, ya que en efecto hubo un salvamento de voto.

"Con lo que yo no estoy de acuerdo es con que se usen argumentos tan bajos y ruines para demeritar la posición de una persona, asumida en un momento coyuntural. No me he referido a su vida personal. En todas las familias hay cosas que se pudieran sacar, pero me niego, como me he negado a la subcultura del anónimo, a que se asolee a las personas en su vida personal", acotó.

Ana Bouche interrumpió su participación para presentar a la teleaudiciencia la sentencia presentada en contra de Antinori, afirmando además que ella hablaba con verdades. "Usted era amigo íntimo de Moncada Luna, estuve esperando su presencia en el programa pero lametablemente no llegó, y yo estoy ejerciendo el derecho a réplica que asiste a Moncada Luna ante los señalamientos que usted le hizo ayer".

Italo Antinori aclaró que el Juzgado Sexto del Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, dictó un "acto inhibitorio" el 7 de junio de 2006, concretamente el número 47, al considerar que no había siquiera la posible existencia de un delito. Dijo además que en la Corregiduría de San Francisco decretaron que no había falta administrativa, esto mediante una resolución del 12 de enero de 2007, por lo que descontó que tenga causas pendientes en el país o que alguna vez haya sido indagado.

Al término de su intervención negó categóricamente que alguna vez haya lastimado a su madre o a su hermana, y que tiene documentos certificados que sustentan su legítima defensa frente a estos infundios mal intencionados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus