Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Nacional

Salas, paradero desconocido

PANAMÁ. Jaime Salas De La Cruz, un arquitecto que llegó a ocupar uno de los cargos con más poder de decisión dentro del Municipio capita...

PANAMÁ. Jaime Salas De La Cruz, un arquitecto que llegó a ocupar uno de los cargos con más poder de decisión dentro del Municipio capitalino —jefe de Ingeniería Municipal— es uno de los más buscados en estos momentos por el Ministerio Público.

Aunque todavía no es declarado prófugo de la justicia, nadie sabe su paradero ni el de su esposa Edilsa Rodríguez. Las autoridades están a la espera de que rinda declaración sobre la forma en que obtuvo un patrimonio mayor al millón de dólares en menos de 6 años, cuando ejercía la labor de funcionario público.

Un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), reveló que en marzo 20 de 2006, Salas, decide abrir la cuenta corriente 61-8-03-01300-8, en la cual deposita en efectivo la suma de 2 mil dólares en el Primer Banco del Istmo.

El informe de la UAF, detalla que para octubre de 2007 la misma cuenta registraba créditos recibidos a la cuenta por el orden de los 232 mil 150 dólares.

Después de la apertura de la cuenta, tres cheques fueron depositados por Edificaciones Portobelo S.A., a Jaime Salas cuyo propietario es Salas, en tres fecha diferentes, dos por 5 mil cada uno y uno de 20 mil.

Cuenta con dos tarjetas de créditos activas una por 7 mil y otra por 10 mil dólares.

El informe también señala que se analizaron 51 cheques depositados a favor de la empresa Edificaciones Portobelo por varias empresas locales e incluso el Municipio capitalino.

El análisis se realizó del 6 de julio de 2005 al 31 de octubre de 2007, donde se reveló un patrimonio de un millón 338 mil 340 dólares depositados en este período.

El 18 de agosto de 2006 el Municipio de Panamá depositó el cheque número 28697 por un monto de 62 mil 832 dólares a favor de la cuenta de la empresa Edificaciones Portobelo. En otro de los depósitos a favor que se encuentran en el análisis realizado por la UAF, está el cheque número 1188798, de gerencia del BBVA por 102 mil 147 dólares depositado el día 23 de agosto de 2006.

La suma final de las 51 empresas que depositaron a favor de Edificaciones Portobelo según la UAF asciende a un millón 969 mil 584 dólares.

La mayor parte con las que realizó transacciones la empresa Edificaciones Portobelo propiedad del ex ingeniero municipal son compañías dedicadas a la construcción y bienes raíces.

La UAF también indica que a Jaime Salas, un ex funcionario ingeniero municipal que devengó un salario de 5 mil dólares mensuales no mantiene registros en la base de datos de la Interpol ni de la OFAC.