Levantan medidas discriminatorias en los puertos de Colombia contra las importaciones de Zona Libre de Colón

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
Hasta el próximo 4 de febrero del 2010 tiene Colombia para desmantelar todas las medidas discriminatorias contra las im...

Hasta el próximo 4 de febrero del 2010 tiene Colombia para desmantelar todas las medidas discriminatorias contra las importaciones provenientes de la Zona Libre de Colón, anunció hyo el ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Roberto Henríquez. El proceso de la eliminación de las restricciones contra la ZLC inició este martes con el levantamiento de las medidas discriminatorias en los puertos de Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia remitió, por conducto de su Dirección de Integración Económica, copia de la Resolución No.13518 de 11 de Diciembre de 2009 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), por medio de la cual se deroga la Resolución 7373 de 2007, junto con sus modificaciones y adiciones.

"Una vez más, el MICI alcanza resultados positivos para el país al lograr que se desmantelen las medidas portuarias que se aplicaban contra las importaciones de ZLC y que fueron demandadas por Panamá ante la OMC", comentó el ministro Henríquez.

El titular del MICI considera que la acción tomada por las autoridades colombianas en cumplimiento de uno de los puntos más importantes dictado por el fallo emitido por el Órgano de Solución de Controversias de la OMC, como por el árbitro “relanzarán las relaciones comerciales de forma tal que ambos países puedan aspirar a nuevos objetivos de interés común”.

Por su parte, el Viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Alvarez De Soto, agregó que “luego de lograr que Colombia desmantelase estas medidas portuarias que tanto han afectado a las importaciones de nuestra Zona Libre de Colón, debemos esperar que las autoridades de ese país también cumplan con igual claridad con el desmantelamiento de sus medidas de precios de referencia, en cumplimiento de lo estipulado por la OMC.

Para ello tienen hasta el próximo 4 de febrero de 2010, y estamos confiados que esto se dará con anterioridad a esta fecha en atención a lo conversado por el ministro Henríquez con su homólogo de Colombia” señaló De Soto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus