“Tercerización no es privatización”, Sáez Llorens

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, reiteró hoy que la entidad tiene una mora import...

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, reiteró hoy que la entidad tiene una mora importante en cirugías, tratamientos, citas, y problemas a la hora de brindar respuesta a los asegurados, lo que los está obligando a tercerizar algunos servicios, tal cual lo permite la ley, cuando la demanda llega a sobrepasar la oferta o capacidad de la institución.

Sáez Llorens reiteró que por ley, la CSS no se puede privatizar y que hay que estar claros en que “tercerización no es privatización”. “Podemos hacer dos cosas, o tomar medidas correctivas para garantizar la atención de los asegurados, o no hacer nada y seguir esperando citas o tratamientos para 3, 6 o más meses”, afirmó.

Sobre los programas de modernización dentro de la CSS, Sáez Llorens señaló que en la policlínica de Betania se está probando el sistema de receta y expediente digital que permitirá agilizar la atención de los asegurados, sistema que se expandirá a nivel nacional en cuanto se determine su funcionalidad, expansión que tomaría entre 1 año y un año y medio. Por otro lado, el sistema de obtención de citas vía telefónica deberá estar funcionado para todas la policlínicas para mediados de marzo de 2010. “Panamá tiene 10 años de atraso en estas cosas. La CSS está muy poco automatizada, casi todo es manual, incluso el sistema de inventario”, señaló.

Sáez Llorens agregó que gracias al centro de llamadas se está manteniendo un control de las citas y se están evitando las “citas fantasmas”, cupos que algunos doctores reservaban y aplicaban a pacientes inexistentes para así abandonar temprano sus puestos de trabajo.

La nueva administración de la CSS ha congelado la planilla, la cual asciende a 24 mil 850 empleados que incluye más de 2 mil 500 médicos. Para el mes de enero se debe saber qué tantos médicos, enfermeras y administrativos nuevos serán necesarios para cubrir posiciones, tomando en cuenta las nuevas instalaciones que se están construyendo y las que están por construir.

Sáez Llorens insistió en que a los primeros 6 meses de su gestión se van a ver cambios importantes. Adelantó que se va a eliminar la fe de vida que cada 6 meses deben retirar los jubilados, porque es algo innecesario. Que los jubilados y pensionados recibirán sus pagos en cuentas bancarias de la Caja de Ahorros y Banco Nacional y que pronto habrá un centro especializado de toxicología para atender a afectados por el envenenamiento por dietilenglicol.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus