Mulino: “la violencia sigue”

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
PANAMÁ. El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino reconoció que el país está viviendo una etapa de altos índices de violencia...

PANAMÁ. El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino reconoció que el país está viviendo una etapa de altos índices de violencia e insistió en que el gobierno hace lo posible para combatirlo.

“Nosotros no tenemos ninguna intención de engañar al país, esto no es mar de leche donde no pasa nada”, dijo.

Hasta la fecha se han registrado 730 casos de homicidios, de la cual un 85% están relacionados con drogas, informó Mulino, quien cree que el problema está en combatir el tráfico de droga en el país, para así bajar los índices de delincuencia. “Yo no voy a negar que el país no hay un problema de drogas, sí lo hay, tenemos un país inundado en drogas”, reconoció.

Según Mulino, la droga no pasa tranquilamente por las calles, siendo el causante principal de los violentos homicidios entre las pandillas y vinculados con el narcotráfico, sin embargo, dijo que hay que diferenciar entre homicidios por ajusticiamiento y los que son por otros móviles.

LAS NUEVAS ESTRATEGIAS

El gobierno tiene entre sus proyectos para el próximo año crear mediante resoluciones cambios en el uso de mecanismos que puedan ser utilizados como herramientas para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Por otro lado, se tiene previsto para febrero de 2010 la creación de dos nuevas bases navales en el Golfo de Chiriquí y en Bahía Piña.

“Estamos librando una guerra ajena, pero la combatiremos”, aseguró el ministro Mulino.

Panamá tiene aproximadamente 2 mil 500 kilómetros de costas, en donde este año se ha logrado decomisar más de 8 mil kilos de drogas por la vía marítima.

En el día ayer, 51 unidades del Servicio Nacional de Fronteras recibieron sus certificados en especialidades en comando en jungla y de tácticas rurales con el fin de combatir todo tipo de enfrentamientos, tráfico de drogas o secuestros que se puedan dar en ambas fronteras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus