"Martinelli debe ver sus errores y corregirlos", Gandásegui

Actualizado
  • 16/12/2009 01:00
Creado
  • 16/12/2009 01:00
A casi 6 meses de que el empresario Ricardo Martinelli llegara a la presidencia de la República, son muchas las voces q...

A casi 6 meses de que el empresario Ricardo Martinelli llegara a la presidencia de la República, son muchas las voces que alertan sobre la necesidad de cambios urgentes dentro de su equipo de trabajo. Aunque la imagen del propio presidente Martinelli parece mantenerse intacta, no ocurre lo mismo con sus ministros y demás directores de instituciones gubernamentales. Las recientes encuestas de opinión así lo ratifican.

Según el analista político y escritor panameño, Marco A. Gandásegui, quien ya se ha manifestado sobre el tema en otros medios, el problema fundamental es que el propio Presidente "se puso metas bastante altas comparándolas con las de los otros candidatos, y que no está cumpliendo con las expectativas". El apela a que Martinelli tenga la capacidad de aceptar estos errores y corregir el camino.

Para Gandásegui el hacer del actual Gobierno no refleja verdaderas políticas de Estado, por lo que no se trata de cambiar funcionarios, sino de establecer y desarrollar políticas que den respuesta a las grandes necesidades de la población, que espera los cambios prometidos en la pasada campaña electoral.

"El pueblo no tiene mala memoria... quizá se olvidan cosas de 5, 10 ó 20 años, como muchos se han olvidado de la invasión de Estados Unidos a Panamá, pero esto es muy fresco. Martinelli prometió cambios en salud, en vivienda, en lo que es corrupción, en todo el problema ambiental, pero no ha hecho nada. Tiene que rendir cuentas pues ya han pasado 6 meses, y tanto el Gobierno como todos los ministros tienen esa responsabilidad", acotó durante su participación en el programa Encontremos Soluciones de Canal 21.

Para el sociólogo, Martinelli tiene una concepción equivocada en materia de política, "ya que él piensa que se debe convencer a la población a través de los medios".

"Si uno lanza una campaña muy bien pagada se puede conseguir lo que sea, pero creo que eso es equivocado, porque la gente exige, no solo los pobres, toda la población quiere una mejor educación, mejor salud, más vivienda. Eso fue lo que se prometió y no se está dando", afirmó el analista.

Según Gandásegui es preocupante lo que se proyecta en el campo de la educación, de la salud y de la vivienda, pues "no se está pensando en términos de una política que satisfaga las demandas reales de la población, sino las demandas de la empresa privada".

El también docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), se mostró indignado ante la utilización que se está haciendo de la sociedad civil, a quienes, según Gandásegui, "se saca al ruedo" siempre que resulta beneficioso para el Gobierno, pero luego, este mismo Gobierno, toma decisiones "que no responden a los beneficios del país".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus