Crece presupuesto del municipio capitalino para el próximo año

Actualizado
  • 18/12/2009 01:00
Creado
  • 18/12/2009 01:00
Ayer jueves se aprobó por parte del Concejo Alcaldicio de Panamá el presupuesto 2010 para el Municipio de la capital, f...

Ayer jueves se aprobó por parte del Concejo Alcaldicio de Panamá el presupuesto 2010 para el Municipio de la capital, fijado en 111 millones de dólares, lo que representa 13 millones más que lo presupuestado para el año en curso.

El representante de Las Cumbres, Quibian Panay, confirmó en Telemetro Reporta matutino que el presupuesto de 2009 está cerrando con un déficit de alrededor de 5 millones en la administración del Municipio y unos 11 millones en el área de Aseo.

"Hemos tenido problemas con la tercerización de los cobros y también con el aseo", y concretamente se refirió a la adquisición de una propiedad en Carrasquilla y a algunos subsidios en materia de aseo.

Panay expresó sus dudas sobre el presupuesto aprobado el día de ayer, en especial porque para el 2010 el dinero destinado al rubro inversión es menor. Tampoco se ha considerado el tema social, ni lo relativo a la canasta básica, a través de apoyo al mercado de abastos.

"En el mismo tema de aseo se ha aprobado dentro del presupuesto un renglón para el alquiler de equipo pero no para la modernización", argumentó, "sin embargo la decisión fue darles el voto favorable para que no sea una excusa" y que la administración alcaldicia pueda responder a las necesidades de una ciudad que está inmersa sobre todo en graves problemas de limpieza y manejo de basura.

Panay también indicó que las Juntas Comunales tendrán a partir del próximo año un presupuesto de inversión de 75,000 dólares, 20,000 dólares más de lo que tuvieron en 2009, no obstante, es una cifra que en el caso de corregimientos como el de Las Cumbres se hace insuficiente.

El perredista insistió en la necesidad de lograr "una verdadera articulación de trabajo" entre el Concejo y la administración de la Alcaldía, y denunció la metodología con la que actualmente se trabaja ya que carece de coordinación.

"Somos concientes que tenemos que hacer un trabajo coordinado, a pesar de las diferencias partidistas, pero no ha sido posible", acotó.

Según Panay en la Alcaldía de la ciudad de Panamá se han registrado ya más de 1,000 destituciones. Se trata de personal que en muchos casos contaba con 20 y 30 años laborando en la depedencia y que por ello contaba con todo la experiencia necesaria, en especial en el área de compras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus