La Navidad no llega a la comarca

Actualizado
  • 20/12/2009 01:00
Creado
  • 20/12/2009 01:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. La pobreza y extrema pobreza continúa azotando la comarca Ngöbe Buglé, situación que afecta especialmente a la niñe...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. La pobreza y extrema pobreza continúa azotando la comarca Ngöbe Buglé, situación que afecta especialmente a la niñez de esta etnia.

Gertrudis Rodríguez, director de la junta directiva de la fundación Montes de Los Olivos, Ngöbe Buglé, asegura que cerca de 40 mil niños y niñas, viven en esta condición.

Manifiesta que hay áreas como el distrito de Muna, así como los corregimientos de Peña Blanca, Roca y las comunidades de Alto Balsa, Guayabal de Peña Blanca, Guacamaya, Barranco, Alto Loro, Poste, Arco Iris, Cerro Salitre; además de las áreas de Cerro Gavilán, Tugrí, donde la problemática se agudiza aún más. Rodríguez, quien es además el director regional del Ministerio de Educación en la provincia de Chiriquí, dice que muchos de estos lugares se encuentran distantes y para llegar a ellos se requieren hasta siete horas de camino. La situación es dramática y muchos de los infantes no han tenido entre sus manos un juguete y no celebran la Navidad. La mayoría viven con un ingreso anual de 350 dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus