Veinte años de tristes recuerdos

Actualizado
  • 21/12/2009 01:00
Creado
  • 21/12/2009 01:00
PANAMÁ. El aniversario número 20 de la invasión a Panamá, por el ejército de los Estados Unidos, sirvió para que los grupos de familiare...

PANAMÁ. El aniversario número 20 de la invasión a Panamá, por el ejército de los Estados Unidos, sirvió para que los grupos de familiares de desaparecidos retomaran las calles en reclamo de justicia y honra para las memorias de sus deudos.

Pero funcionó también para que diferentes analistas revisaran la senda recorrida desde esa madrugada de diciembre de 1989 hasta hoy.

Desde entonces, cinco panameños, entre ellos una mujer, se han sentado en la silla presidencial, pero sin duda las tareas pendientes parecen invencibles.

LIDERAZGO Y RECONCILIACIÓN

El rumbo del país desde que una operación militar acabó con la dictadura de Manuel Noriega, Omar Torrijos y 20 años de régimen militar, deja ver una huella determinante. La sociedad no ha sabido mirar lo que pasó antes y durante la invasión con ojos de reflexión y sanidad. Al menos en eso coincidieron algunos analistas como el profesor Edwin Cabrera y José Bladón padre en el programa Debate Abierto por Telemetro.

Cabrera explicó que el gran ausente en 20 años ha sido un liderazgo decidido que nos lleve a abordar los dolorosos episodios del pasado como el único camino hacia una auténtica democracia.

“En Panamá, ni la sociedad civil ni la Iglesia han sabido ocupar ese lugar de liderazgo y por ello continuamos, a 20 años de la invasión, en un mar de dudas, dolor y resentimientos”, dijo Cabrera.

Blandón coincidió con él y explicó que sin ese proceso “los rencores continuarán”.

Más tarde familiares de las víctimas marcharon desde la Iglesia Don Bosco hasta El Chorrillo pidiendo una indemnización para los muertos de la fecha y que el 20 de diciembre se declare duelo nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus