Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

"La presidencia de Dinamarca nos irrespetó", Arias

El director de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Javier Arias, reveló en TVN NOTICIAS A.M. q...

El director de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Javier Arias, reveló en TVN NOTICIAS A.M. que el fracaso de la Cumbre Ambiental de Copenhague 2009 se dio fundamentalmente porque la presidencia de Dinamarca, con una "actitud arrogante", intentó imponer un acuerdo que se había llevado a cabo a puertas cerradas por un grupo reducido de naciones.

Arias aceptó que la Conferencia no tuvo el impacto que el mundo esperaba, pero que eso no dependía de Panamá. "La última semana las negociaciones se detuvieron para que paralelamente 25 naciones decidieran por las 190 delegaciones del mundo que estaban allí representadas por altos dirigentes y ministros, esperando una reunión que nunca se dio", afirmó.

Estas diferencias, así como lo que Arias llamó una falta de respecto hacia los países allí congregados, fue lo que llevó a los países del ALBA a prounciarse contra la Cumbre, aunque sostuvo que no fueron los únicos.

"Esto no era solo la negociación de Copenhague. Nosotros venimos negociado desde hace dos años, desde Bonn, Barcelona, Bangkok, y a través de otras reuniones informales donde se pone mucho esfuerzo y dinero para tratar de poner todas las posiciones de acuerdo", acotó el director.

Arias indicó que "si nosotros hubiéramos organizado la Cumbre hubiéramos tenidos más éxito".