Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

Polémica en los nuevos mercados

CHIRIQUÍ. La modernización de los principales mercados de la provincia de Chiriquí, es una de las metas o promesas de campaña política d...

CHIRIQUÍ. La modernización de los principales mercados de la provincia de Chiriquí, es una de las metas o promesas de campaña política de la mayoría de los alcaldes, en el caso de Bugaba, Boquete y David en donde ofrecieron mejorar las estructuras o hacerlos nuevos.

Dentro de los objetivos es brindar mercados que puedan ofrece a los consumidores productos frescos a bajos costos y en un ambiente más propicio en cuanto a higiene y seguridad como ya se merece David y otras ciudades de la provincia.

Pero los municipios enfrentan conflictos con los que ocupan los mercados como vendedores o pequeños comerciantes que no están contentos con el proceso de modernización, ya que algunos no aceptan que se les incrementen los costos de alquiler; las ventas no serán igual según ellos, los cubículos muy pequeños para la exposición de los productos agrícolas, mercancías, ventas de carnes y los restaurantes en el caso del nuevo mercado de San Mateo.

En tanto Iván Alonso, administrador del Mercadito de San Mateo, dijo “que la obra tiene un 98% de avances y se espera que en el mes de enero sea inaugurado, ya que en estos momentos estamos equipando todos los locales para entregárselos a las personas que tienen cubículos en el viejo mercadito”.

Agregó Salazar que la demora se debe a la espera de que el gobierno central apruebe una adenda de 60 mil dólares para terminar algunos detalles finales.

Ante la preocupación de los que alquilan locales manifestó que la mayoría tienen asegurados sus locales sin ningún problema. Señaló que los nuevos locales sí tendrán un mínimo incremento en los costos de los alquileres porque ahora es más moderno como en los países europeos.

En cuanto al proyecto del nuevo mercado de Bugaba en la actualidad está por finalizar la obra que tiene inicialmente un costo de 450 mil dólares, pero que espera la asignación de una adenda del gobierno central de unos 300 mil dólares para equipar las nuevas instalaciones, señaló el alcalde Bugaba, Joaquín Castillo Córdoba.

Indicó el alcalde Castillo que también podría ser inaugurado a mediados del mes enero o febrero y que sería uno de los proyectos cumbres de su administración.

Mientras tanto, otro de los mercados que presenta problemas es el Mercado de David, que tiene 90 años y ya necesita uno nuevo.

Pero los que alquilan en estos locales no están de acuerdo porque el alcalde David Francisco Vigil no les ha asegurado un lugar mientras dure la construcción del nuevo edificio.

A diferencia del que se ha construido en San Mateo, que en el viejo nadie se ha movido y el mismo se ha realizado al lado sin problemas.

Sugieren los vendedores del mercado de David que si se va construir un edificio nuevo en otro lugar se les permita mientras tanto quedarse en el mismo lugar hasta que se haya terminado la obra, pero no dejarlos en el aire, como pretende el alcalde Vigil en cerrar el mercado a partir de enero.

Proponen colaborar con el mantenimiento, el ordenamiento, pintar, mantener el lugar en mejores condiciones de salud e higiene. En la actualidad no existe un proyecto definido del nuevo mercado, costos, financiamiento, lugar de la obra. David podría quedarse sin mercado por un tiempo, afectando a productores, comerciantes y vendedores.