Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Nacional

Panamá y Colombia allanan camino para TLC

El Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dio a conocer en TVN Noticias, que las conversaciones...

El Ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dio a conocer en TVN Noticias, que las conversaciones para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia darán inicio muy pronto.

En este sentido, el Ministro tiene planeado un viaje a Bogotá en enero de 2010, para sostener una reunión con su homólogo Luis Guillermo Plata, en lo que será un primer encuentro exploratorio para evaluar la conveniencia de negociar un pacto comercial, y conversar además sobre el fin de las restricciones a las compras colombianas desde Panamá.

Henríquez señaló que la posibilidad de un TLC surgió después de mejorarse las relaciones entre ambos países, al Colombia decidir la semana pasada levantar antes de febrero de 2010 las restricciones impuestas desde 2007 a la Zona Libre de Colón (ZLC).

La Organización Mundial de Comercio (OMC) ordenó que en febrero Colombia desmantele las medidas restrictivas impuestas al comercio desde la ZLC por supuesto contrabando, al considerarlas discriminatorias.

Henríquez dijo que en enero se espera que los reexportadores locales reanuden los flujos hacia Colombia, el principal socio comercial de la zona franca panameña. Centenas de millones de dólares en mercancías dejaron de exportarse en dos años.