Ordenan el cierre del vertedero de Río Hato

Actualizado
  • 22/12/2009 01:00
Creado
  • 22/12/2009 01:00
COCLÉ. En dificultades se encuentra el Municipio de Antón, luego que la Dirección Regional del Ministerio de Salud le dio 66 días para s...

COCLÉ. En dificultades se encuentra el Municipio de Antón, luego que la Dirección Regional del Ministerio de Salud le dio 66 días para solucionar el problema del vertedero de basura, localizado en el corregimiento de Río Hato, tras considerar que colapsó y ordenó su cierre temporal.

El vertedero está cerca a los hoteles turísticos y estos tampoco quieren tener el basurero cerca a los resort.

El basurero recibe los desechos del corregimiento de Antón cabecera, El Valle de Antón y el mismo Río Hato que en un principio sólo era utilizado de forma exclusiva para los desperdicios de Río Hato, pero de eso han pasado unos 20 años desde que fue prestado para cubrir el servicio a las otras regiones.

La medida obedece a que el vertedero ya no soporta más basura al llegar a su máxima capacidad y se hace urgente trasladarlo.

Y es que ninguna administración ha logrado sacarlo de allí y llevarlo a otro sitio porque las tres veces que han intentado hacer un cambio, las comunidades han protestado teniendo que dejar las cosas como están, sin embargo, esta vez es el propio MINSA es quien ordena su cierre temporal y pone en aprietos a las nuevas autoridades locales que apenas tienen cinco meses desde que entraron a regir como nuevas autoridades, toda vez que el problema es de arrastre desde las anteriores administraciones.

La situación se complicó para el municipio luego que el pasado 30 de noviembre el MINSA realizó una minuciosa inspección al lugar determinando la necesidad de cerrarlo No. 338 en el que solicita la suspensión temporal del vertedero en este sector.

En dicha resolución enfatiza que hay deficiencias sanitarias, malos olores, quema de desechos sólidos que generan olores tóxicos perjudiciales para la salud de la población, proliferación de vectores y aves de rapiña, entre otros, y en ese sentido se le otorga un plazo máximo de 66 días el cierre temporal y subsanar el problema.

Jorge Cáceres, alcalde de Antón, señaló que se ha hecho todo lo que tienen a su alcance para mantener el sitio en las mejores condiciones, pero el problema ya es de arrastre, pues ninguna autoridad anterior tomó la decisión más indicada de eliminar ese basurero. Ahora tienen que buscar de manera urgente otro lugar que reúna las condiciones más adecuada para el destino de los desechos. Han pensado en un lugar, pero Salud y ANAM deberán examinarlo, el problema es las comunidades que tampoco apoyan y siempre se han opuesto a un sitio para los desperdicios.

El lugar que sea elegido antes de los 66 días debe cumplir con todas las normas de salud e higiene.

Alda T. de Fernández, indicó que ella como moradora y ahora representante de Río Hato nunca ha estado de acuerdo en que el vertedero permanezca en ese lugar ya que no aguanta más desechos y es necesario cambiarlo lo más urgente posible.

Y es que desde 1984 el lugar se utilizó para el depósito de desperdicios de la población de Río Hato y con los años un representante permitió al corregimiento de Antón depositar la basura allí y luego a El Valle porque en estos lugares los vertederos fueron cerrados, en El Valle por ser área de turismo y en Antón porque el vertedero estaba cerca a los manglares y ya no tenía más capacidad para este oficio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus