Dudas en licitación eléctrica

Actualizado
  • 23/12/2009 01:00
Creado
  • 23/12/2009 01:00
PANAMÁ. Una licitación por invitación de la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA) —anunciada el 4 de diciembre de este año para alquil...

PANAMÁ. Una licitación por invitación de la Empresa de Generación Eléctrica (EGESA) —anunciada el 4 de diciembre de este año para alquilar una planta de electricidad de 100 MW/h de generación— fue otorgada en sólo seis días a la empresa Aggreko Internacional.

Según el gerente general de EGESA, Fernando Marciscano, la celeridad de este proceso obedeció a que la generación de electricidad se encuentra en emergencia por retrasos en trabajos en Bahía Las Minas y la extensión hasta finales de mayo del Fenómeno de El Niño.

Sin embargo, al consultar la Ley 69 del 6 de noviembre de 2009, la cual regula las licitaciones por invitación, el artículo 9 expresa que “en ningún caso” la convocatoria podrá ser menor a 10 días, a pesar de que existiese casos de emergencia nacional.

Aunque no se logró una versión directa del involucrado en las críticas, varios medios de comunicación han informado que el actual secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, habría admitido que hasta hace dos años fue representante en Panamá de la empresa ganadora del contrato.

En horas de la tarde de ayer, por un espacio de 40 minutos, Marciscano fue convocado al Consejo de Gabinete para explicar la situación.

Otras cuatro empresas fueron tomadas en cuenta para participar en esta licitación por invitación. De estas, dos incumplieron plazos de entrega en Costa Rica. +2A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus