“No todo en la tabla se va a vender”

Actualizado
  • 26/12/2009 01:00
Creado
  • 26/12/2009 01:00
A un paso de aprobarse el próximo lunes en tercer debate, el proyecto de ley 71, que reconoce derechos posesorios y regula la titulación...

A un paso de aprobarse el próximo lunes en tercer debate, el proyecto de ley 71, que reconoce derechos posesorios y regula la titulación de tierras en zonas costeras e insulares, el director de Catastro, Publio Cortés habló sobre interesantes puntos del documento.

LA PRIMERA TABLA DE PRECIOS TENÍA PRECIOS MUY ALTOS POR HECTÁREA. ¿ESTA FUE MODIFICADA EN SEGUNDO DEBATE?

Esa era una tabla de la cual se iba a sacar porcentajes. Sí, era muy alta y se modificó y hay una tabla mucho más accesible. Pero hay que dejar claro que el Estado puede reservarse algunos terrenos, por ejemplo, para llevar a cabo planes de desarrollo. No necesariamente, todo lo que está en la tabla de precios se va a vender.

CUANDO SE DIJO QUE EL 96% DE PERSONAS CON DERECHOS POSESORIOS SE BENEFICIARÍAN ¿DE QUÉ CANTIDAD ESPECÍFICA ESTÁBAMOS HABLANDO?

Hay varios, pero la mayoría de predios de estas personas no sobrepasa las 5 hectáreas. Pero la titulación gratuita de 5 hectáreas es para todos, sin embargo si alguien tiene más de eso tiene que pagar por hectárea lo que indica la tabla.

¿A DÓNDE VA LO QUE SE RECAUDE POR LOS PAGOS DE TITULACIÓN?

Bueno, la visión del Estado no era recaudar, pero estas tierras son activos muy valiosos y no podían regalarse. Los recursos irían al Tesoro nacional, todos esos impuestos van a la caja común del Estado.

EL PROYECTO DE LEY 71 DEROGARÍA LA LEY 23 DE 2009 QUE SE APROBÓ TAMBIÉN CON EL MISMO FIN DE REGULAR LA TITULACIÓN EN ISLAS Y COSTAS, PERO ESTA FUE DEMANDADA POR INCONSTITUCIONALIDAD ANTE LA CORTE SUPREMA. ¿EL CASO SEGUIRÍA UNA VEZ SEA DEROGADA DICHA LEY?

Nosotros vamos a respetar la autonomía de la Corte Suprema en este tema.

¿QUIÉN COBRARÍA EL DINERO POR TITULAR AQUELLOS PREDIOS DONDE HAY MÁS DE 5 HECTÁREAS?

El Banco Nacional se encargaría y hay un plazo de 15 años para que las personas puedan cumplir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus