Una década sin pagar recolección de basura

Actualizado
  • 28/12/2009 01:00
Creado
  • 28/12/2009 01:00
PANAMÁ. El 20 de julio, día en que tomó posesión el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, luego de darle las gracias a Dios, se refirió a...

PANAMÁ. El 20 de julio, día en que tomó posesión el alcalde capitalino, Bosco Vallarino, luego de darle las gracias a Dios, se refirió al problema de la basura.

Entre sus objetivos urgentes estaban “evitar el colapso de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (DIMAUD), y convertir la basura en dinero, a través técnicas como el reciclaje y la venta de créditos de carbono.

Durante estos cinco meses, día tras día, la zona más importante de la ciudad se llena de desechos, hay menos camiones en funcionamiento y el director de la dependencia, Harmodio Montaner, reconoce que hay dificultades para ofrecer el servicio.

Según Montaner, hay factores que frenan la labor en esta dirección. El más importante es la falta de pago. Las deudas traen un arrastre de 10 años y hasta el Estado ha incumplido con poner en orden su obligación de pago.

Las palabras del funcionario son escuetas: “nos deben y nosotros debemos le debemos a los proveedores”, dice al referirse a los números rojos que sobresalen en el estado financiero de la DIMAUD.

LA DEUDA ES GRANDÍSIMA

“Los problemas económicos de la DIMAUD se agravan porque la ciudadanía en general no paga. La sociedad adeuda unos 45 millones que vienen de los últimos 10 años; además, el Estado debe otros 29 tantos de barrido como de aquellos que no pagan y que nosotros pedimos que se hagan ellos responsables”.

Se suman también los 8.4 millones de dólares que el Ministerio de Salud (MINSA) no ha pagado por la recolección de los desechos hospitalarios que también tienen una década de atraso.

Montaner, en principio de su gestión, pensó que sería camino corto sanear los millones que el MINSA les adeudaba. Para esto inició conversaciones con el ministro de esta cartera, Franklin Vergara, quien se comprometió a pagar. Cinco meses después, el funcionario se resigna a pensar que “no hubo acuerdo”.

LO HACEMOS CON ENTUSIASMO

Montaner, quien enfrenta los días en que los desechos se duplican, advierte que el trabajo que hace su equipo es producto del entusiasmo y de la creatividad.

Durante Navidad, se recogieron unas 1,064 toneladas de basura en el distrito capital, 200 toneladas más que un fin de semana cualquiera. Y no se recogen más por falta de vehículos. Para fin de año aumenta la basura.

El problema de la basura es señalado hasta por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien durante una gira de recolección promovida por el Ministerio de Obras Públicas, le hizo un llamado enérgico al alcalde Vallarino: “que se ponga a recoger la basura y se dejara de andar con zoquetadas”.

ANUNCIOS DE PAGO

El 30 de noviembre, el presiente Ricardo Martinelli, se reunió con Vallarino y le dijo que el Estado pagaría a la DIMAUD 29 millones de dólares que le adeuda a esa dependencia. Unos 12 millones de dólares corresponden al programa de apoyo social a unas 57 mil personas pobres que son exoneradas del pago mensual.

LOS MILLONES PARA EL 2010

Durante el año en curso, la DIMAUD manejó un presupuesto de 38.2 millones de dólares, 16.7 millones para inversión, mientras que para el 2010, se incrementó la cuantía en 7 millones, quedando en 45.3 millones, 8.2 millones para inversión. Aunque se redujo la suma para este rango, Montaner apuesta a que se comprará el equipo para que en su administración de una vez por todas “la basura del distrito capital deje de ser la noticia”.

La tarifa mensual que se paga por la recolección de basura en el distrito capital varía en función del estrato social de los clientes y se encuentra entre los 5 dólares con 50 centésimos y 11 dólares con 50 centésimos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus