Nuevo reto para los productores de naranja

Actualizado
  • 28/12/2009 01:00
Creado
  • 28/12/2009 01:00
COCLÉ. Lo que antes parecía imposible ahora se convierte en un verdadero reto para los productores de naranja de la provincia de Coclé.

COCLÉ. Lo que antes parecía imposible ahora se convierte en un verdadero reto para los productores de naranja de la provincia de Coclé.

Los productores, por años han estado solicitando la oportunidad de vender sus cítricos de forma directa a las empresas y consumidores, pero finalmente llegó a La Pintada, Penonomé y área norte de Coclé, donde la producción de naranjas, toronjas, limas, limones, mandarinas y japonesas sobrepasan los millones de frutas en periodo de cosecha.

Asimismo, los productores de estas comunidades por décadas se han visto golpeados por los intermediarios que son los que comúnmente se quedan con sus ganancias.

ACUERDO

Y es que a partir de esta semana, los productores deberán colocar alrededor de 40 mil naranjas semanales entre todas las fincas productoras para la empresa Panamá Beth, con la cual el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) realizó un acuerdo para beneficiar a estos campesinos cultivadores de cítricos.

El MIDA organiza la venta de naranjas con la empresa Panamá Beth para facilitar el comercio directo de productores a consumidores a precios razonables.

Los consumidores compran el ciento de naranjas a $0.75 centavos y cuando más a $1.25 y $1.50 el ciento, pero con la nueva empresa podrá vender a tres dólares la misma cantidad, lo que les representa un alivio y no tendrán que perder sus energías en un negocio que apenas les era rentable.

Pero con esta actividad también están responsabilizados a responder con la mercancía en la cantidad apropiada, ya que es un compromiso serio al que deben hacer frente.

DEMANDA

Los productores asumen que este es apenas el comienzo de una nueva faceta en su producción al manifestar que están preparados para hacer frente a esta nueva demanda porque anualmente pierden millones en producción al no poder colocar toda la fruta en el Mercado de Abastos o en los mercados locales de la provincia de Coclé.

Con esto la producción de este año será comercializada sin ningún problema, luego que el MIDA lograra este convenio con la mencionada empresa, que ella sola decidió comprar toda la producción por lo que anualmente podrán ser vendidas unos cinco millones de naranjas.

También se espera que para la época de cosecha de la fruta se generen empleos en las diversas áreas donde se produce la naranja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus