Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Nacional

Avanza proyecto de ciudad penitenciaria

El arquitecto Carlos Clement negó que en sus manos esté la responsabilidad de diseñar los planos del proyecto de la ciu...

El arquitecto Carlos Clement negó que en sus manos esté la responsabilidad de diseñar los planos del proyecto de la ciudad penitenciaria a construirse en los terrenos de los centros penitienciarios La Joya y La Joyita.

Clement aseguró que lo que diseñará será un anteproyecto que instruirá al Ministerio de Gobierno y Justicia la creación de la ciudad penitenciaria, con todas las directrices necesarias y detalles relativos a los requerimientos que deben cumplirse para que la inversión logre los objetivos propuestos. “Hay que reclasificar a los privados de libertad, tanto de menor, mediana y máxima seguridad, para organizar mejor el sistema”, afirmó Clement.

El arquitecto indicó que las cárceles en Panamá tienen serias fallas y que es deprimente la forma en que se han construido los centros penitenciarios que existen. “Se ha desperdiciado el dinero”, señaló. Los motivos que mueven a Clement a no comprometerse con hacer los planos, es que a los arquitectos que diseñan cárceles les desvalijan las oficinas para robar datos vitales de las nuevas cárceles.

La nueva ciudad penitenciaria costará unos 110 millones de dólares y reemplazará a las cárceles de La Joya, La Joyita, y al centro femenino de rehabilitación.

El Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, ha solicitado paciencia a la ciudadanía, ya que las cárceles no se pueden construir de la noche a la mañana.