Temas Especiales

24 de May de 2020

Nacional

Kaa niega golpiza a reclusos de Colón

Ante los hechos suscitados en los últimos días en el centro penitenciario de Colón, donde un individuo resultó herido d...

Ante los hechos suscitados en los últimos días en el centro penitenciario de Colón, donde un individuo resultó herido de muerte por arma blanca, el director general del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, aclaró en TVN NOTICIAS A.M. que los detenidos nunca recibieron por parte de los custiodios una "paliza", tal y como han denunciado familiares.

Kaa reconoció que después del amotinamiento que dio como resultado un muerto, los agentes del centro tuvieron que actuar con fuerza, pues se corría el riesgo de que el asunto se les saliera de las manos, pero que en ningún caso se dieron hechos de represalias contra los detenidos.

Al detectarse armas en las celdas, correspondía a los custodios hacer una requisa meticulosa, donde como era de esperarse los reclusos mostraron su rechazo, pero se trataba del único mecanismo que podía garantizar la seguridad del centro penitenciario.

El ex juez de menores reiteró que para hacer esta revisión era necesario impedir el tráfico de personas, y que esa fue la razón por la cual se suspendieron las visitas a la cárcel.

El director se refirió al tema de las fugas, asegurando que durante el mes de diciembre no se ha reportado ninguna evasión, más bien alguna recaptura, todo esto gracias al reforzamiento de los sistemas de seguridad penitenciarios, y al apoyo de la fuerza pública.

"La construcción de la cerca perimetral también ha sido una medida positiva", y aunque no se ha terminado el proyecto todavía, el solo hecho de que esté allí ayuda a persuadir a los reclusos en sus intenciones de evadirse.

El Centro de Rehabilitación de Nueva Esperanza en Arco Iris, en la provincia de Colón, era una instalación de las antiguas fuerzas armadas de los Estados Unidos que fue habilitada como prisión, y que según indicó el director Diomedes Kaa, es una prioridad para el Ministro de Gobierno y Justicia. La misma alberga un total de 1,100 detenidos, aproximadamente 80 de ellos, mujeres.