Ecoturismo en el Lago Alajuela

Actualizado
  • 29/12/2009 01:00
Creado
  • 29/12/2009 01:00
PANAMÁ. Las autoridades locales de los corregimientos de Chilibre, Alcaldedíaz y Las Cumbres, vienen brindado apoyo a estudiantes y part...

PANAMÁ. Las autoridades locales de los corregimientos de Chilibre, Alcaldedíaz y Las Cumbres, vienen brindado apoyo a estudiantes y particulares que tienen interés en participar en los ambiciosos proyectos de ecoturismo que se desarrollan en las áreas cercanas al Lago Alajuela.

El Lago Alajuela es un cristalino espejo acuático de 50 kilómetros cuadrados, creado en 1935, como principal reservorio hídrico para la operación segura del Canal, y en sus alrededores existen muchas comunidades vecinas habitadas y también indígenas que se dedican mayormente al turismo.

Miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros, se ven atraídos por el Lago Alajuela, por su bosque seco, la selva salvaje y sus áreas protegidas que albergan una biodiversidad abundante de fauna y flora y un recurso hídrico extraordinario.

Un grupo de 14 estudiantes graduandos del sexto año bachillerato de la Telebásica de Educación, en Nuevo Caimitillo, recibirán el apoyo económico por parte del diputado Tito Rodríguez, para seguir estudiando carreras técnicas en el campo del turismo, ante el gran auge que ha manifestado este renglón en el sector.

Según Rodríguez, existe un incremento en el turismo en las inmediaciones del lago, por lo que se requiere en este momento de más mano de obras calificada para atender la demanda, y se comprometió en gestionar becas y apoyo económico para que los estudiantes sigan superándose en temas de turismo.

Indicó que pretende coordinar con las autoridades del MIDA e Ipacoop para lograr proyectos comunitarios comunes en el sector, entre ellos la cría de nuevas especies de peces en el lago y la preservación de las costumbres autóctonas y tradiciones indígenas, así como proseguir con las exhibiciones de artesanías, tejidos a mano y cerámicas. El Lago Alajuela se creó represando el río Chagres en una sección aguas arriba de lo que actualmente es el Lago Gatún y se terminó de llenar en el año 1935.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus