21 de Feb de 2020

Nacional

"Dar un cambio en positivo a la imagen de la Asamblea es difícil", José Luis Varela

El Diputado Presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, al hacer uso de la palabra en los actos protocolares ...

El Diputado Presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, al hacer uso de la palabra en los actos protocolares de instalación de la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias, reiteró sus compromisos de cambio dentro del este Órgano del Estado. Varela recordó que se comprometió con presidir la Asamblea Nacional con honestidad y transparencia, con cambios en el reglamento interno de la Asamblea; y reconoció que “dar un cambio en positivo a la imagen de este órgano es difícil, pero que es un reto que ha enfrentado”.

Varela resaltó que se rebajó su salario como Presidente de la Asamblea en 4 mil dólares mensuales, y retiró sobresueldos innecesarios para las posiciones directivas del Órgano Legislativo. Remarcó que durante sus primeros 6 meses al frente de la Asamblea se eliminó el pago adicional de dietas por sesiones extraordinarias, se reglamentaron y redujeron las exoneraciones fiscales de autos, y se eliminó el artículo que permitía las restitución de las partidas circuitales.

El Diputado fue enfático al señalar que se necesita de la colaboración entre la sociedad civil y el Estado, y que debe ser algo que se debe aplicar siempre.

Varela habló también de dos temas puntuales, la necesidad de un nuevo edificio para la Asamblea y la reapertura del caso CEMIS.

Sobre la nueva sede, Varela afirmó que este Órgano no se merece un edificio como el que ocupan, cuando se ha logrado un ahorro de 69 millones del presupuesto 2009 . “Propondré al Órgano Ejecutivo financiar el nuevo edificio con la devolución de un terreno que tiene la Asamblea en las áreas revertidas, donde se quiso construir la nueva sede de este Órgano”, afirmó.

Sobre el caso CEMIS, Varela lo plantó como un reto, y afirmó que en el momento en que se reciba el expediente para la investigación sobre la ratificación de los Magistrados de la Corte, “actuaremos sin banderías políticas”. Varela aclaró que le corresponderá a la comisión de credenciales empezar las investigaciones y determinar los procedimientos a seguir de acuerdo a la Ley.