25 de Feb de 2020

Nacional

Carnaval a todo vapor

PANAMÁ. El ministro de Turismo, Salomón Shamah ha reiterado que no habrá millones de dólares para la organización del Carnaval en la ciu...

PANAMÁ. El ministro de Turismo, Salomón Shamah ha reiterado que no habrá millones de dólares para la organización del Carnaval en la ciudad capital.

Esta advertencia, sin embargo, no ha intimidado a Carlos Arias, quien preside la sociedad civil inscrita como “Carnaval de primer mundo”, con una directiva compuesta por siete miembros, quienes hasta la fecha son los únicos interesados en celebrar la fiesta de Momo.

Con el tiempo trabajando en su contra, el joven graduado de comunicación social en Brasil busca afanosamente los patrocinadores que aporten un fondo de por lo menos un millón de dólares, inversión mínima para realizar los casi cinco días de celebración, jolgorio y diversión.

A LA VÍA ESPAÑA

Arias dice que el Carnaval volverá a la sede de la Vía España, porque en la Transístmica, donde se celebró en los últimos tres años, nunca fue una buena ruta para esta fiesta.

A principios de la gestión de Ricardo Martinelli se analizaban diferentes rutas, como Albrook, sin embargo, el tema se olvidó al poco.

“La Vía España tiene lo que los organizadores buscan, 12 entradas y salidas que puedan eliminar las largas filas que se formaban en la Transístmica”, sostiene Arias.

POR ALGO SE EMPIEZA

El capital semilla con que Arias inició el “Carnaval Centerario 2009” fue de 750 dólares.

Con esta suma se realizó la primera presentación a principios de diciembre de las 14 candidatas a reina. “Yo pensaba que la gente no nos iba a apoyar, pero la discoteca se quedó pequeña”, reconoce. Ahora mismo la junta tiene poco más de mil dólares, juntados de amigos, colaboradores y creyentes en la fiesta. “Lo que necesitamos son 10 patrocinadores grandes que nos aporten por lo menos un millón de dólares. De estos ya tenemos algunos y con otros tenemos que cerrar en enero las negociaciones. El Carnaval se hará con las 18 comparsas registradas, grupos que tendrán un tema social, con una canción para cada temática”, puntualiza.

LOS PROYECTOS

Con los fondos que aporte al final, la fiesta se levantará un museo carnavalero en el areopuerto de Tocumen.

“Hay turistas que se esperan dos, tres horas y no hay ninguna atracción para esa gente”, esto, aparte de distraerlos, permitirá dar a conocer el país, sirviendo de promoción turística y de forma para recoger algunos fondos que sirvan para futuros carnavales”, explicó.

Para ello, se propone que se tome un salón y se muestren los disfrasez, parte de los carros alegóricos para que cada turista se lleve algo aunque sea una foto. Se habilitará un restaurante con las comidas típicas.

OPTIMISMO

Arias confía en que la inversión que se haga, a manera de capital semilla para la celebración del 2009, no solo se duplique, sino que vaya muchos más allá.

Señala que habrá prioridad para el artista panameño en este Carnaval, pero el artista internacional puede venir, siempre y cuando, lo traiga y patrocine un empresario privado.

“Ya tenemos empresarios que traen artistas, a esos empresarios los vamos a apoyar logísticamente, el dinero lo tienen que pagar ellos. Vamos a ponerle un toldo para que se realicen estas presentaciones. Que traigan a Olga Tañón, pero que lo paguen ellos”.