Escuelas en el olvido

Actualizado
  • 03/01/2009 01:00
Creado
  • 03/01/2009 01:00
COMARCA NGöBE BUGLÉ. Al terminar el año, el gobierno tiene una gran deuda con la mayoría de las escuelas de la Comarca Ngöbe Buglé, ya q...

COMARCA NGöBE BUGLÉ. Al terminar el año, el gobierno tiene una gran deuda con la mayoría de las escuelas de la Comarca Ngöbe Buglé, ya que no cuentan con la presencia del Ministerio de Educación y adolecen de presupuesto y supervisión de las autoridades para verificar el cumplimiento de los proyectos y necesidades del sector educativo en comunidades apartadas del país.

Los padres de familia y educadores de las escuelas Llano Ñopo, Besikó, Quedrada de Loro, Soloy, Alto Caballero en Tolé y en comunidades apartadas que limitan con la provincia de Veraguas se encuentran preocupados por el problema.

Unos 20 centros educativos en la Comarca Ngöbe Buglé necesitan con urgencia la atención del MEDUCA en donde más de 42 mil estudiantes indígenas adolecen de una mejor calidad de enseñanza por la falta de planteles apropiados y adelantos como en las grandes ciudades.

En algunos planteles lo niños de edad escolar tienen que dar las clases en salones improvisados de zinc y piso de tierra, las sillas deterioradas, tableros viejos y la falta de insumos para que los educadores utilicen mejores métodos de enseñanza.

Hay una realidad preocupante en los centros educativos de la comarca en donde el director regional de Educación de Chiriquí, Gertrudis Rodríguez, la califica de catastrófica por las condiciones en que se encuentran en la actualidad.

Algunos proyectos en la construcción de nuevos planteles se encuentran estancados por falta de cumplimiento de empresas y que están bajo investigaciones por parte de la Contraloría.

Agregó Rodríguez, que los proyectos se encuentran estancados perjudicando a los estudiantes de éstas y comunidades vecinas que tendrán que seguir dando las clases en ranchos, albergues temporales, galerones o viviendas del poblado y en condiciones inadecuadas.

Indicó que la situación burocrática viene a retrasar el proceso de la construcción y mejoramiento de los planteles en estas comunidades apartadas del país.

El presupuesto del 2010 en materia de proyectos y acondicionamiento de los planteles para este sector no llena las expectativas para Chiriquí y la Comarca Ngöbe Buglé.

La Comarca Ngöbe Buglé tiene una población de 110 mil habitantes, 42 mil estudiantes y 1800 docentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus