Seguridad, lo necesario

Actualizado
  • 03/01/2009 01:00
Creado
  • 03/01/2009 01:00
PANAMÁ. El tema del que más acción gubernamental esperan los panameños en el recién iniciado 2010 es el de la seguridad, ante el increme...

PANAMÁ. El tema del que más acción gubernamental esperan los panameños en el recién iniciado 2010 es el de la seguridad, ante el incremento de la violencia durante el pasado año.

SONDEO REVELADOR

Ante la pregunta establecida en la página electrónica de La Estrella: ¿Cuál es el tema que más le interesa sea atendido por el gobierno en el año 2010?, un 62.50% de los participantes consideró la seguridad del país como la principal prioridad.

“Ya da miedo salir a la calle y eso afecta a todas las actividades. En vez de conseguir un avión, debió invertirse ese dinero en el combate contra la delincuencia, que cuenta con recursos casi ilimitados procedentes del narcotráfico”, fue una de las opiniones acerca del tema en cuestión.

PROMESA O COMPROMISO

El presidente Ricardo Martinelli consideró uno de sus “temas principales”, precisamente, el de la seguridad; y durante la presentación de su informe de seis meses de gestión, destacó que la mayor parte de los delitos cometidos tienen que ver con violencia generada por narcotráfico internacional, compartiendo una de las opiniones expresadas en el sondeo electrónico de La Estrella.

Al respecto, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, aseguró que este año habrá “fuerte vigilancia y presencia policial” para contrarrestar la violencia.

SANGRIENTO PRINCIPIO

El año 2010 se inició con varias situaciones donde la violencia ha imperado; por ejemplo, una balacera ocurrida en el sector conocido como el “Bamboo Lane” en la ciudad de Colón, presuntamente entre bandas rivales, produjo seis niños y dos adultos heridos.

Por otro lado, en el sector de Torrijos-Carter, Luis Barahona recibió mortal puñalada durante un riña; igual suerte corrió Miguel Yao, quien murió tras ser apuñalado en un pleito ocurrido en el sector de El Bijagual del distrito de Antón, en la provincia de Coclé.

OTROS TEMAS SENSITIVOS

El sondeo —no científico— ofreció además reacciones diversas sobre otros asuntos.

La rebaja de la canasta básica ocupó el segundo lugar en importancia para los participantes en el sondeo, en un distante 23.61%.

Todavía más lejos, se ubicaron los cambios a la Constitución Política y la reforma curricular con un 4.71% y la mejora en el transporte público, con 2.78%.

En este último tema, la esperanza en que un nuevo sistema de transporte colectivo alivie las penurias de los usuarios que a diario utilizan este servicio es el denominador común entre quienes ofrecieron sus opiniones en la medición realizada por La Estrella.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus