20 de Feb de 2020

Nacional

Aumentan viáticos en el gobierno

PANAMÁ. Un incremento en la asignación de viáticos a empleados del gobierno en misión oficial —tanto en el interior del país, como en el...

PANAMÁ. Un incremento en la asignación de viáticos a empleados del gobierno en misión oficial —tanto en el interior del país, como en el extranjero— entrará a regir con las normas generales de administración presupuestaria para el presente año, contenidas en los artículos 231 y 232 de la Ley General de Presupuesto.

Esta nueva disposición fue comunicada a todo el engranaje estatal mediante circular que al respecto emitió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la rúbrica de su titular, Alberto Vallarino Clement, el pasado 28 de diciembre.

De acuerdo a esta norma, el incremento para el caso de funcionarios de alto nivel (ministros, viceministros, diputados principales y suplentes, secretario y subsecretarios generales de la Asamblea Nacional y procurador general de la Nación) fija en $700.00 los viáticos diarios cuando se trata de misiones a Europa, Asia y Oceanía. Hasta el 2009 la cifra aprobada era $500.00.

En el caso de misiones a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile la nueva tarifa se ubica en $550.00. Anteriormente estaba en $450.00 diarios. Los viáticos, cuando se trata de misiones a México, Centroamérica, El Caribe y el resto de América Latina, ahora será de $350.00, lo que implica un aumento $100.00 diarios.

Para estos mismos funcionarios los viáticos en misiones al interior de la República sufre un incremento de $10.00 diarios. Hasta el pasado 2009 era de $65.00.

En el caso de "otros funcionarios" las misiones oficiales a Europa, Asia y Oceanía contemplan viáticos que saltan de $400.00 a $550. Cuando se trate de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, se aumentan las asignaciones de $300.00 a $450.00; y en el caso de misiones a México, Centroamérica, El Caribe y el resto del continente, sufre una modificación de $200.00 a $350.00.

Según la circular de Vallarino, esta modificación a la Tabla de Viáticos al Interior surge como respuesta a la solicitud de “las entidades del sector público, debido al incremento en el costo del hospedaje”.

En tanto, el artículo 233 de la citada ley especifica que los funcionarios del más alto nivel, cuando se trate de misiones en el extranjero, podrán hacerlo en clase ejecutiva (la llamada “primera clase”). El resto de los funcionarios que viajen al exterior en misión oficial viajarán en clase “económica”.

“Los funcionarios que requieran viajar en una clase superior deberán pagar la diferencia de su propio peculio”, aclara la norma.