Autoridad de los Servicios Públicos insite en ahorro energético

Actualizado
  • 05/01/2010 01:00
Creado
  • 05/01/2010 01:00
El director de la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Dennis Moreno, señaló en RPC Radio que es ...

El director de la Autoridad de Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Dennis Moreno, señaló en RPC Radio que es necesario tomar conciencia sobre la situación energética de Panamá y aplicar medidas de ahorro para evitar que se tenga que recurrir al racionamiento de energía durante la estación seca.

Moreno resaltó que la demanda de energía eléctrica en Panamá ha ido en constante aumento, y puso como ejemplo al centro comercial Albrook Mall, que siendo el más grande del país, tiene una demanda de 20 megavatios, más que toda la ciudad de Aguadulce. “Estamos procurando que las reservas de agua en los embalses perduren hasta abril y mayo, cuando deben volver las lluvias”, señaló.

La resolución aprobada recientemente por la ASEP es una continuación de otras medidas que se han tomado antes, como en lo relativo al tema de los letreros luminoso, estrategia con la que se pudo lograr un ahorro importante en 2008, de un 5% aproximadamente.

Moreno aclaró que a diferencia de otros países, en Panamá las luces de las calles no van a ser afectadas, ni los centros médicos y demás actividades primordiales. “Donde sea posible a nivel comercial y residencial, se debe contribuir a ese ahorro energético”, afirmó.

De acuerdo a la ASEP, todos los letreros luminosos comerciales deben estar apagados entre las 1 y 6 de la mañana, mientras que los de salas de juegos de suerte y azar deberán estar apagados durante el día, y en la noche deberán estar funcionando solo en un 50%. “Este fue un gran acuerdo al que llegamos con los casinos”, afirmó Moreno.

Sobre el aumento de la energía eléctrica, Moreno reiteró que no habrá aumento para todo cliente que consuma de 500 KW hacia abajo, por mes, es decir, un 90% de los consumidores. Además señaló que el barril de petróleo está en aumento y podría allegar a 100 dólares nuevamente. “Hemos adquirido un seguro de combustible, de tal forma que si el combustible llega a subir a más de 70 dólares, ya el Estado no pagaría la diferencia, sino el seguro”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus