Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Color amarillo desata disputa

PANAMÁ. La unificación del color amarillo en los taxis se ha vuelto el motivo de confrontación entre varios dirigentes del gremio transp...

PANAMÁ. La unificación del color amarillo en los taxis se ha vuelto el motivo de confrontación entre varios dirigentes del gremio transportista y en el medio han quedado los usuarios con su viacrucis diario para movilizarse.

Mientras que un grupo mide fuerzas con el gobierno para lograr que éste subsidie la pintura de los autos que no han sido pintados, otro grupo defiende junto al gobierno la posición de que no haya más prórrogas ni subsidios para la norma que fue establecida desde el año 2006.

La batalla interna quedó evidenciada desde el lunes pasado cuando un grupo de al menos 50 conductores protestaron frente a las instalaciones de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) en Juan Díaz, solicitando una prórroga o un subsidio para costear la pintura que según ellos no han podido pagar. La evidencia mayor ocurrió, ayer, cuando en medio de un programa matutino, el dirigente Julio De León, de Fenacota argumentaba las razones por las cuales los conductores como él que no han pintado sus vehículos, requieren de un apoyo del gobierno para volver a rodar y ganarse el pan. En sus declaraciones De León citaba insistente, el apoyo que debía dar ante este grupo de taxistas, el secretario de Defensa de la Cámara Nacional de Transporte, Esteban Rodríguez quien irrumpió con su llamada y no precisamente para defender sino para decir públicamente que el grupo de taxistas que ha retado al gobierno “son unos sinvergüenzas”.

“La Canatra (Cámara Nacional de Transporte) no permitirá otra prórroga, porque los transportistas deben ser responsables y cumplir con la comunidad, enfatizó el también dirigente transportista.

¡SE ACABÓ EL RELAJO!

Hasta el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli reaccionó ayer por las amenazas que ha hecho un grupo de taxistas que aún no ha pintado sus carros. Martinelli sostuvo que no habrá más prórrogas. “Se acabó el relajo”, manifestaba el mandatario, quien dejó abierta la evaluación para ayudarlos con otras alternativas como la colocación de publicidad en los taxis, ya sea del gobierno o de la empresa privada y así los conductores adquieran un apoyo.

PROBLEMA DE FONDO

Según datos de la ATTT, en la ciudad de Panamá donde se ha registrado el incumplimiento de la unificación del color amarillo, hay 20 mil taxis que cumplen y están circulando y otros 10 mil aún están fuera de la norma. Tanto la ATTT y la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional continúa con los operativos para sacar de la calle a los autos que no están uniformados con el color correspondiente.