Nombran una comisión para darle seguimiento a problemas indígenas

Actualizado
  • 06/01/2010 01:00
Creado
  • 06/01/2010 01:00
Luego de un inventario sobre la situación actual en las poblaciones indígenas, el viceministro de Gobierno y Justicia, ...

Luego de un inventario sobre la situación actual en las poblaciones indígenas, el viceministro de Gobierno y Justicia, Jorge Ricardo Fábrega nombró al director de Política Indígena de este ministerio, José Isaac Acosta como secretario, para que en conjunto con una comisión interinstitucional, se reuna mensualmente para analizar los avances de diferentes conflictos.

Proyectos hidroeléctricos, mineros y los tradicionales conflictos por el uso de tierras colectivas, comarcales y el acaparamiento de terrenos fuera de estas áreas designadas, fueron los temas abordados en este encuentro. Acosta hizo un repaso sobre lo que ha ocurrido en los últimos seis meses desde que llegó a la institución.

Entre algunos de los sucesos ocurridos están la huelga de los nasos en el Parque Independencia en San Felipe, todo lo que implicó el desalojo de este lugar y las posteriores acciones en San San, área de Teribe, y el cierre de la carretera a la altura de Arimae en Metetí, Darién, originado por el conflicto de tierras entre campesinos e indígenas.

La ingobernabilidad en la comarca Ngobe Buglé, se debe fundamentalmente a que existen más de dos caciques y presidentes de congresos generales. "Este problema viene desde el gobierno pasado y ellos promovieron esta división", indicó Acosta.

Esta misma situación se da en el área Naso, donde existen dos reyes y una anarquía generalizada en la zona.

De acuerdo con Acosta, otras de las situaciones críticas de las poblaciones indígenas son la delimitación física del límite de la comarca Ngobe Buglé, y las incursiones de campesinos en el área de Madugandí, en sectores como Wacuco, Tortí Abajo y Loma Bonita, "que pueden llegar a un episodio desastroso".

También se planteó el problema entre asentamientos Ngobe del área de Donoso y Petaquilla en Colón, generado por proyectos mineros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus